Estoy leyendo El inversor inteligente de BG, concretamente me encuentro en el capítulo 9º que trata de invertir en fondos de inversión. En el comentario del capítulo que hace Jason Zweig, al final, trata de cuáles son las características que tiene que tener un fondo para batir al índice. Os reproduzo un "breve" resumen, en mi opinión muy interesante ya que os podría servir para analizar si los fondos value en los que invertimos, por ejemplo, nuestro True Value cumple alguna de esas características. ATENCION AL APARTADO DE CUÁNDO CERRAR UN FONDO (eterno tema de debate en este foro). Ante las palabras de "maestro" me inclino y comprendo perfectamente a los gestores del True Value:
¿No hay fondos que consigan mejores resultados que el índice? De entrada tendrían que tener estos rasgos:
-Los gestores están entre los mayores propietarios de participaciones del fondo, de esta manera lo más probable es que gestionen el dinero del inversor de la misma manera que harían con el suyo propio: no inflarán las comisiones, ni permitirán que los fondos adquieren dimensiones ciclópeas o que sufra una liquidación tributaria de pánico.
-Que sean fondos baratos. No tiene por qué conformarse un inversor con pagar elevadas comisiones en base a la elevada rentabilidad temporal. Cuando la rentabilidad baje, los costes de propiedad del fondo prácticamente no experimentarán variación alguna.
-Cierran la entrada a nuevos inversores. Los mejores fondos suelen estar cerrados a nuevos inversores, y únicamente permiten que los partícipes que ya estaban presentes en el fondo adquieran más participaciones. También es señal que los gestores del fondo no ponen sus carteras por delante de las de sus partícipes. Sin embargo, el cierre debe producirse antes, no después de que el fondo experimente un crecimiento explosivo.
-No hace publicidad. Los mejores gestores de fondos suelen comportarse como si no quisieran su dinero. No aparecen constantemente en los programas financieros de la televisión ni en los medios de comunicación en general, alardeando de que son el número uno en rentabilidad.
Concluyendo, ¿cuáles son las características de un fondo victorioso ante el índice?
Un fondo de bajo coste, cuyos gestores sean los principales accionistas, se atrevan a ser diferentes, no hagan publicidad con sus resultados y hayan demostrado que están dispuestos a cerrar la entrada al fondo antes de que éste crezca demasiado para su capacidad de gestión. Y después, sólo después, consultar su calificación en Morningstar. Por último, analizar el rendimiento conseguido en el pasado, recordando que sólo es un indicador de cuáles pueden ser los resultados en el futuro, ya que como ocurre con cierta frecuencia los ganadores del pasado suelen ser los perdedores del futuro. Sin embargo, como se ha puesto de manifiesto: los perdedores del pasado casi nunca son los ganadores del futuro. Hay que evitar los fondos que han mantenido una rentabilidad permanentemente deficiente en el pasado, sobre todo si tienen unos costes anuales por encima de la media.