Buenas investor,
Entiendo algunos de los sectores que indicas puedes considerarlos aún más ciclicos, para mi también lo son...pero claro, algunos de ellos igual están en otra etapa de su ciclo, no crees? 🤔
Como dices, la morosidad (provisiones por dudoso cobro / impagos) y las cancelaciones de crédito le influiría igual a esta empresa en su parte baja del ciclo. Sin mirar gráficos de precios, que quienes vivimos aquella época sabemos fue la tónica general...y esto es zona value...¿Crees fue casualidad que mientras sus ventas siguieron creciendo como el 20% de 2007 a 2009 ( no hacía mucho habían empezado con easyfinancials en 2006)... su beneficio operativo y neto ( y con ello el bpa, roe, etc...) se redujo a casi la mitad, aún descontando ciertos costes extra?
Que como servicio financiero la considere cíclica, no quiere decir que considere igual el préstamo hipotecario que el de consumo, si ahi estamos de acuerdo igual que los niveles de riesgo son diferentes. Como tampoco quiere decir que no pueda plantearse a cualquier cíclica diferentes escenarios, normalizarse sus beneficios de la última década para estimar su crecimiento, pedirle algo mas de margen de seguridad, etc... y nunca quizás por DFC, etc... de ahi la sugerencia del video en el "arte de invertir", que quizás es lo que me interesaba más...conocer el enfoque de TV con las ciclicas, pues creo no suele tener muchas y siempre le había leido a Alex que se fija en las que se portaron bien en reseción, etc...
Sólo decia que no es el modelo de negocio que más me guste, y que su ciclicidad me parece un riesgo a tener en cuenta, como quizás las subidas de tipos en Canadá, etc...
Luego por supuesto si te la has mirado se ve claramente algunas de sus ventajas: ha crecido mucho y muy bien easyfinancials a costa de sòlo un poco de easyhome ( de memoria creo recordar ahora ya easyfinacials representaba el 65% de los ingresos frente al 35% de easyhome, que era la única hasta el 2006)... y eso ha ido a más no sólo con el incremento de locales, sino ahora más por facilitar los préstamos online, los préstamos rápidos., etc... Además esos préstamos no son muy elevados, a corto plazo, no garantizados, etc.. No tiene mucha deuda (algo de apalancamiento si creo desde que empezó el crecimiento de easyfinancials). Creo hay buena alineación con el equipo directivo que tiene bastantes acciones. Además creo no muchos, quizás sólo Citigroup hace algo parecido por allí, mientras parece haber algo de oligopolio bancario y eso supongo les crea su demanda, etc...
Y bueno, seguro conoces tú el sector mejor que yo si estuvistes mucho tiempo metido en él: y estoy contigo en lo de que no por estar en época de bonanza deben facturar más, ya que influyen otro tipo de ventajas como alguna de las que comentaba podia tener Goeasy, etc... pero vamos, como en todos los sectores que comentas las hay con más o menos moats, etc... pero en la parte baja del ciclo sufren todas, solo que unas mueren y otras aguantan mejor 😉
Pero vamos, que creo habérselo leído igual a Alex que también decia que esta empresa era algo cíclica y le influye el desempleo, etc... (esta tarde te lo busco si quieres).Y seguro te lo aclara mucho mejor él mismo, que por supuesto fijo la conocerá muchísimo más que yo y encima te puede dar sus expectatvas o si han rebajado su peso, etc...
Ahora, que llevo unos días sin leerlos y quizas Alex y JL andan aún comiendo polvorones 😂 o quizás poniendo el lazo en su web para presentar su buena nueva para Reyes 😮
PD: a lo mejor es sólo una lección más que nos da JL para que seamos ¡¡pacientes!! ...eso de anunciar la novedad y dejarnos con la intriga por un buen tiempo 😂😂
S2!!