Buenas tardes,
Promediar a la baja en un fondo diversificado, que se nutre de la volatilidad de las caídas propias del apartado emocional de las personas, no es hacer martingala. Te invito a que veas este vídeo del propio Alejandro: https://www.youtube.com/watch?v=56-tgHIEcwI
En la martingala, si tu doblas la inversión cada vez que pierdes, puedes perderlo todo. Aquí estas presuponiendo que todas las empresas del fondo, cuyo valor intrínseco está descorrelacionado del precio a corto plazo, van a quebrar.
En referencia al ejemplo de Josef Ajram, creo que es complicado poner una peor comparativa. De hecho, no se me ocurre peor comparativa que esa.
En relación al tilt, es un concepto utilizado en poquer, que viene a significar "un estado de confusión mental o a la frustración resultante después de que un jugador adopte una estrategia no favorable que, finalmente, torna su conducta cada vez más agresiva". Presuponer que un inversor pueda tomar malas decisiones a la hora de invertir, tiene todo el sentido. Pero en este caso estas presuponiendo gestores toman sus decisiones de manera irracional, ya que el tilt lo estás asociando a su capacidad de tomar decisiones. De nuevo, no se me ocurre otra peor comparativa que esa.
Honestamente, creo que no entiendes la renta variable y los comportamientos que tiene a corto plazo, si no te darías cuenta de que el comentario carece de todo sentido.
El value significa comprar una negocio cuyo precio es inferior a su valor intrínseco. A veces el mercado se desmarca y el precio de los negocios baja aún más, lo que origina la oportunidad de comprar más abajo y aumentar el margen de seguridad, siempre con una diversificación entre diferentes negocios. De esa manera, aumentas el potencial a largo plazo, aunque a corto plazo sufras pérdidas latentes, algo que no tiene absolutamente nada que ver con la martingala.
Un saludo,