ha pasado desapercibida la entrada del fondo en Burford Capital, una empresa en la que yo inverti hace dos años pero que ahora me parece que tiene una valoración exagerada. Burford Capital ha conseguido unas rentabilidades tremendas invirtiendo en la financiación de litigios, y ciertamente si sigue generando esas rentabilidades la valoracion de Burford se sostiene.
Sin embargo, la empresa cotiza a varias veces su valor en libros, asi que el roce que consigue el inversor es muy inferior al de los fondos propios. Yo lo que me plantee cuando sali de ella es: por que pagar un multiplo sobre el valor en libros cuando Burford gestiona fondos en los que se puede entrar a valor nominal?
Otra duda que me plantee fue, puede seguir generando esas rentabilidades en el futuro? y es que Burford compra litigios a unos precios de derribo, nunca entendí por qué las empresas lo aceptan, más allá de una explicación sobre el impacto en la market cap de esas empresas de los costes de litigio capitalizados... lo lógico en un mercado tan rentable es que entren nuevos competidores. En Burdford argumentan que el precio no es el factor critico, sino que las empresas los buscan a ellos por su expertise... no me convence (a los precios a los que cotiza Burford).
Javier Accion invirtio hace tiempo basando su tesis en el PER. Espero que esta no sea la tesis de TV, porque Burford practicamente puede darse el beneficio que le de la gana vendiendo litigios que vayan madurando. Seria como valorar una inmobiliaria por PER. En mi opinión, Burford se ha de valorar al valor razonable de sus inversiones más el descuento de FCF de su negocio de asset management. Haciendolo asi, yo no consigo justificar la valoración de Burford ni de lejos.