Re: Smart social sicav
El problema que yo veo en todos estos últimos comentarios es que no se tiene en cuenta el papel que SSS debe jugar en el global de una cartera de inversión de largo plazo. Y realmente creo que mucha gente necesita compararse con "algo", véase al amigo elmelón, y por eso entiendo que el gestor hace esas comparaciones en sus informes.
En mi caso yo no necesito comparar los resultados de SSS con ningún índice. Esas comparaciones me sobran totalmente ya que utilizo SSS para descorrelacionarme del mercado. Es absurdo querer descorrelacionarte del mercado y luego realizar comparaciones con el comportamiento del mercado. Para realizar comparaciones utilizo los fondos de renta variable direccionales.
Que yo sepa hace un año aproximadamente SSS tuvo un DD parecido. Otra cosa es que haya gente que se haya metido en SSS pensando que la RV es coser y cantar: si el mercado sube me pongo largo y si baja me pongo corto. Y, claro, luego vienen las sorpresas y los lamentos.
También leo por aquí a gente echando pestes del azValor Internacional porque el fondo "no sube". En fin, es lo que hay, supongo que dirían lo mismo de Bestinver porque perdía dinero en 1999 cuando todos los demás lo ganaban invirtiendo en "puntocoms".
Con respecto a la posibilidad de hard close de la SICAV no tengo la más remota idea. Siento no poder ayudarte.