Por suerte, no soy inversor participe de este desastre, creo que el error de gestión es manifiesto, por errores técnicos de calado, como por ejemplo seguir analizando con escalas lineales, y no logarítmicas.
Otro error, bastante grave, es que SSS, paso mas a ser una Sicav especulativa que otra cosa, pues salvo fondos pasivos inversos, es decir los Short, no conozco caso igual, un fondo, que dice llamarse social, o popular, no debe apostar especulativamente a derrumbes históricos de mercado, esto lo puede hacer un Hedge Fund, y seguramente no lo hará con esta técnica.
En definitiva, un fondo de inversión activo , SIcav etc etc, solo debería usar la posición corta para coberturas, pero no basando, toda su estrategia a : ALL SHORT.
Pues esta forma de inversión no es normalizada para un grupo de inversores populares, y seria mas adecuada, para estrategias puntuales individuales.
Este gestor, exhibe frecuentemente, como justificación de actuacion, la burbuja.com de año 2000, asimilando su estrategia y objetivos, a que se vuelva a repetir una burbuja similar, y grafiteando precios a escalas lineales, en vez de logarítmicas, un insulto a toda lógica matemática.
Incluso, pasando por alto el gravísimo error tecnico de calculo, no hay que olvidar, que si la situacion fuera parecida al año 2000, los dos últimos años de una burbuja suelen ser muy verticales, solo hay que ver que entre /1998 /1999/2000 se sube, creo recordar mas del 200%, y doce meses antes mas de un 100%, es decir, aun acertando que se produzca el acontecimiento, un error temporal de meses, te puede arruinar la cartera.
Este señor, esta jugando a ser Dios, sin el menor rigor técnico, ni de gestión de riesgo, bajo una técnica especulativa de trading, totalmente personal, sin mirar el carácter social de la inversión.
En cuanto a demandar vía judicial, creo que es inútil, si se tuviera que demandar al 90% de gestores que arruinan un fondo, ya tendríamos 100/200 gestores en la cárcel, sinceramente, judicialmente creo que tenéis poco que hacer, sino nada.
La única opción, o cambia dirección del barco, o bien saltar de barco, asumiendo perdidas.
Desde mi punto de vista, hay gestores muy malos, que decir de los famosos value, aun así, lo peor que he visto, es tratar de
- Ir contramercado, siendo bajista, viendo techos todos los años (posición antinatural del mercado, que históricamente demuestra saltar puntos de precio, que ya no se vuelven a ver.
- Estar constantemente cambiando, y que el mercado te pille siempre a contrapié.
- NO hacer nada, quizas los activos, alguna vez se recuperen ( Value, materias primas, etc etc)
De todas estas situaciones, la única recuperable es la tercera, tardara mas o menos años.
Comentar igualmente, que otros intentos fallidos de llevar fondos, los gestores, han claudicado llegados a un cierto nivel de perdidas, cerrando el chiringuito, se me viene a la cabeza, el polémico barcelonés de los tatuajes, AJram, o Hugo Ferrer, etc etc.
Creo que todo tiene un limite de perdida, y de paciencia, y este señor debería dar ya el proyecto por perdido, dimitir y devolver lo que quede a los participes, a veces es mejor perder la mitad que todo, y esta claro que una posición corta no dura eternamente, llega un momento que se llega al 100 % de perdidas. Ciao.