Español residente en Suiza - ¿pido hipoteca/crédito para inversiones?
Hola,
Soy un español residente en Suiza, cobrando mi sueldo en francos suizos (naturalmente). Debido a los recientes acontecimientos, me estoy planteando pedir un credito / hipoteca para invertir en euros, si pudiera ser en España, ya que algún día querré volver a vivir ahí.
Mi forma de pensar es la siguiente:
- Ahora mismo el cambio es 1 EUR = 1 CHF. Mi opinión es que este cambio permanecerá un tiempo, pudiendo incluso el CHF fortalecerse. Contemplo el escenario de que se pueda llegar a 1 EUR = 0.90 CHF, o 1 EUR = 0.85 CHF, especialmente si el BCE anuncia el QE la próxima semana.
- Esta fortaleza del franco durará 2-3 años quizás, pero después yo creo que la tasa de cambio volverá a algo parecido que antes del jueves pasado, rondando 1 EUR = 1,20 CHF.
- Tengo unos ahorros que pensaba utilizar para comprar una casa en Suiza, pero con esto, creo que los pisos en Suiza van a bajar de precio, y ya no compensa invertir en bienes raíces en Suiza. Prefiero seguir de alquiler, por lo menos los siguientes 2-3 años, y observar.
- Ademas mi familia tiene unas propiedades en España que yo heredaré, y que, dado el caso, se podrían utilizar como aval para un crédito.
Mi mujer y yo ya estábamos preparados para empezar a mirar hipotecas en Suiza y empezar a buscar un piso. Los pisos aquí son bastante caros, un apartamento decente cuesta unos 800k EUR: así que teníamos ya todos los planes para pedir una hipoteca de esa cantidad.
La decisión del jueves del banco nacional suizo ha hecho que cambiemos de opinión, ya no queremos comprar un piso en Suiza. Entonces, teniendo en cuenta que aquí el interés que se cobra por una hipoteca es de aprox 1,5% anual, me planteo las siguientes preguntas:
1. ¿Sería buena idea pedir una hipoteca/crédito, e invertir ese dinero en activos denominados en Euros?
2. Si lo hiciera, y tuviera un crédito de 800k EUR al 1,5% de interés anual, ¿dónde interesaría invertir?
Bajo mi punto de vista, compensaría pedir la hipoteca, e invertir quizás la mitad en pisos/locales/oficinas en una buena zona (centro de Madrid, por ejemplo), y la otra mitad en fondos de inversión, buscando algo seguro pero con no demasiada rentabilidad. Mi familia en Madrid ya tienen un piso alquilado, ellos me podrían gestionar estos nuevos immuebles que yo compraría.
Lo que yo veo que se podría hacer sería pedir la hipoteca al 1,5%, y hacer inversiones buscando un 5% - 6% neto anual. De esta forma, mi beneficio sería de aprox un 4% anual sobre el dinero prestado.
¿Qué pensais? ¿Tiene sentido este planteamiento? Agradezco cualquier comentario o sugerencia.
¡Gracias!