Hola Prometeo007. Me alegro de que el post te parezca interesante y te agradezco mucho tus criticas constructivas. Intento responderte, a ver qué piensas:
1-Si empezara ahora a construir mi cartera, probablemente lo haría a través de ETFs. Sin embargo, se trata de una cartera "heredada", que ya acumula importantes plusvalías. Si ahora la traspasara a ETFs, tendría que tributar por esas plusvalías, por lo que empezaría mi inversión con bastante menos capital, lo cual a largo plazo tiene un impacto bastante mayor que la ganancia por menores comisiones de los ETFs. Este hecho, unido a que pienso que los fondos pasivos/indexados/baratos acabarán llegando (ahora parece que puede llegar alguno de Vanguard, además de los Amundi/Pictet que ya tenemos), me ha hecho decantarme por los fondos.
2-La división por regiones es algo que me planteé en su día a la hora de configurar la cartera. Las dos ventajas que le veo son: posibilidad de establecer tu propia ponderación regional y posibilidad de ir rebalanceando por regiones, sin que ninguna de las dos garantice una mayor rentabilidad. Como a mí la ponderación del World ya me gusta (a excepción de la baja ponderación europea, de ahí que haga la combinación World+Europe) y el propio índice ya va "rebalanceando", finalmente elegí la opción World+Europe+Emergente. Intento simplificar y no hacer predicciones de qué región lo va a hacer mejor o peor.
3-Ai, las commodities... Ahí sí tengo más dudas... Por lo que he leído de temas Bogle, carteras lazy, etc.. pocos las incluyen en su asset a largo plazo, excepto quizás el oro. Y los backtests que he hecho no me han acabado de convencer. De momento tengo algo, pero en la cartera "satélite", es decir, con un objetivo cortoplacista y especulativo. De momento no las he incluído como parte de mi asset "core" a largo plazo, pero tengo mis dudas. Podría añadir un cierto % de oro, por ejemplo. ¿Cómo las tratas tú en tu cartera?
Muchas gracias por tu post y si quieres poner y comentar tu cartera, no dudes en hacerlo.
Saludos.