Invertir sin ingresos en fondos
Hola a todos
Soy un estudiante de 20 años que actualmente depende de sus padres a nivel económico y me gustaría empezar a invertir a largo plazo en un fondo indexado del MSCI con Renta 4. En particular el fondo se llama "Amundi Eq Emerging Markets" que diversifica en empresas de los países emergentes de todo el mundo; los últimos 14 años ha crecido un 17% de media, una rentabilidad muy alta aunque muy volátil. No me cobran comisiones ni de suscripción ni de reembolso, tan solo tengo que pagar una del 0,30% anual, de custodia, y la entrada mínima son 200€. Tengo en mente invertir todos los meses 30€ dada mi situación y ahora mismo dispongo de 342€ después de haber ahorrado todo el año, de forma que tendría para la entrada y casi 5 meses más. El resto de mensualidades las cubriría con el poker online, ya que, de acuerdo con mis cálculos, dentro de 5 meses tendré unos beneficios mensuales de >30€.
El problema está en que mi padre no acepta esto. Él nunca ha invertido, ni siquiera ha ahorrado y tampoco ha leído sobre educación financiera en su vida, como mi madre. ¿El resultado? nuestra economía familiar podría estar mucho mejor de lo que está. He intentado inculcarles lo que he aprendido leyendo, he intentado enseñarles que se puede ahorrar aunque haya muchos gastos y los ingresos no sean demasiado altos, he tratado de hacerles ver lo importante que es establecer un presupuesto para las finanzas personales, pero nada, no ha tenido ningún efecto, ellos siguen pidiendo dinero prestado para afrontar los gastos pero no dejan la lotería, ojo. Tienen grabado a fuego que el mundo de la inversión es para "gente con dinero" y son extremadamente aversos a cualquier riesgo, hasta el punto de que es irracional. Cuando le dije a mi padre que quería empezar a invertir, me dijo, literalmente: "¿invertir en qué? ¿en bolsa? pero tú estás grillado, hijo, eso es para gente con "pasta". Lo mejor es que, cuando le intento explicar cuál es mi estrategia de inversión, acaba interrumpiéndome diciendo que no siga, que no voy a hacer nada, que soy demasiado listo y los demás son tontos y que estoy grillado. Y así una y otra vez.
Ahora me ha quitado el dinero que he ahorrado de mi cuenta y no pretende devolvérmelo. Esto es frustrante, siempre he sido un hijo ejemplar: saco buenas notas, gasto poco dinero y tengo más paciencia que un santo. Él prefiere que gaste mi dinero en alcohol a que ahorre para invertir en bolsa y el poker.
Os cuento todo esto porque me siento bastante incomprendido y necesito vuestra opinión al respecto, aunque no sé si este es el foro adecuado para este post.
En fin, gracias por vuestro tiempo.
P.D.: ¿influye el hecho de tener abierta una cuenta en un broker en la concesión o no concesión de la beca de estudios que ofrece el MECD a los universitarios?