Bienvenido a Rankia, Doallo.
Siete consejos que se me ocurren ahora:
1. Está bien que empieces a ahorrar desde joven. Existen muchas formas de hacerlo, y creo que los fondos de inversión son una de las mejores opciones.
2. Tal y como te han dicho por aquí, yo no elegiría un fondo indexado a emergentes. Preferiría indexarme a un índice global (como el MSCI world) o a uno basado en economías desarrolladas. Si no estamos seguros de lo que hacemos, lo mejor es no dedicar más de un 10% a emergentes.
3. Te recomiendo que leas algún libro clásico sobre inversión. Me gusta mucho "Un paseo aleatorio por Wall Street".
4. En tus inversiones, sé paciente. No te dejes llevar por tus emociones (como cuando juegas al póquer). No te dejes influenciar por el ruido que haya a tu alrededor (como las noticias financieras o los artículos que escriben algunos gurús).
5. Muchas de las mejores decisiones que yo he tomado en mi vida no han contado con el beneplácito de mis padres. Haz lo que creas mejor, pero actúa como una persona madura y responsable.
6. Vigila tus gastos. Ahorra todo lo que puedas. Si tienes que comprarte un coche, elige una opción muy barata. Cuando tengas mi edad, ya podrás comprarte un coche como el que yo tengo. jejeje
7. Todos sobrevaloramos nuestras capacidades. Te digo esto para que tengas cuidado con el póquer.