Las ventas en los mercados de renta variable han sido exageradas y es tiempo de volver a ellos afirma Lukas Daalder, director de inversiones de
Robeco Investment Solutions.
Claves:
- Sobreponderación en renta variable.
- No se espera un aterrizaje forzoso de la economía china.
- La devaluación del Yuan fue "una llamada de atención" para el resto del mundo.
- El crecimiento en Estados Unidos y Europa sigue siendo positivo para el mercado de valores
Creemos que la reacción del mercado en los mercados de renta variable ha sido exagerada. Aunque esperamos que el crecimiento de China sea débil, no esperamos que se convierta en un duro aterrizaje. La devaluación del Yuan significa que China está cediendo parte de la carga de su desaceleración al resto del mundo, pero la devaluación del 3% no es ni sorprendente, ni excesiva. Para poner las cosas en perspectiva: el euro se apreció un 5% durante la ola de ventas en los mercados de renta variable. (Lukas Daalder)
Los exportadores de bienes de lujo sentirán el pellizco con seguridad, pero esto ya se refleja claramente en la evolución de los precios de valores como Volkswagen (-30%) o LVMH (-20%). Por otra parte, parece poco probable que las autoridades centrales de China se vayan a mantener al margen.
Las preocupaciones sobre el crecimiento chino
Daalder afirma que China puede hacer suyo el viejo adagio que dice "cuando Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría" como consecuencia de la preocupación por su reestructuración económica. "A pesar de que existen ciertos problemas con respecto a China, la mayor preocupación se centra en la evolución de su economía y a qué ritmo seguirá creciendo.
Desde la devaluación sorpresa en Agosto, el índice MSCI World ha bajado el 10% y las bolsas europeas están negociando actualmente un 16% por debajo del máximo alcanzado en abril. Pero estas caídas son una reacción a China, cuando los inversores deberian estar analizando las cifras de crecimiento de Occidente .
Los precios y el consumo apoyan a Europa
Más allá de China, tanto en los EE.UU. como en Europa, el crecimiento ha sido constante y no vemos ninguna razón para esperar un cambio notable, dice. La economía europea está respaldada por bajas tasas de interés, el consumo saludable y el fin de los programas de austeridad, mientras que los mercados de trabajo y de vivienda están impulsando el crecimiento en los EE.UU. Sumado a esto encontramos la mejora de la renta disponible vinculada a la disminución constante en el precio del petróleo, que en última instancia apoya el consumo.
Daalder afirma que ha llegado el momento de actualizarse desde una postura neutral, la cual había sido causada por las altas valoraciones, el aumento de la volatilidad de los bonos y divisas, y la crisis de la deuda griega, todo a la vez. A raíz de la ola de ventas vamos de nuevo a sobreponderar, paso a paso. La volatilidad probablemente va a seguir siendo alta durante algún tiempo, pero la ecuación riesgo-beneficio para la renta variable se ha convertido en interesante una vez más.
¿Es tiempo de volver a la renta variable? Desde luego, actualmente las valoraciones son mucho más atractivas que hace algunos meses... pero ¿realmente esto ha sido una corrección sin más potencial y no algo más? ¿Qué os parece el posicionamiento adquirido por Lukas Daalder?