Buenos días Rankianos
Os escribo desde mis vacaciones, en el extranjero. Y continuo siendo un ignorante en temas bursátiles y financieros, eso no ha cambiado nada. Por lo tanto, como siempre, os expongo lo que un ignorante como yo hace.
Estoy de vacaciones y eso incluye todas las facetas de mi trabajo. Considero trabajo todo aquello que me hace ganar dinero. Y los fondos son, en el mejor de los casos, una de mis facetas de trabajo, como lo es mi empresa, mi piso que tengo alquilado a unos inquilinos, etc.
Me he limitado a leer el foro 4 o 5 veces en las últimas tres semanas, y ver qué comentan unos y otros. Pero de vacaciones, no pienso hacer un solo movimiento, porque entonces todo lo que me aportan los fondos, lo positivo que me dan, no valdría nada.... si nisiquiera un mes al año puedo desconectar.
Por otra parte, no tengo ni idea de cómo marchan mis fondos. Ni los he mirado ni los voy a mirar hasta que retorne a España el 1 de septiembre. Entonces abriré el Excel de Ghost Maltijo y veré el castañazo que me he pegado.
No creo que esto sea el fin del mundo.... lo más grave que nos puede pasar es que perdamos dinero. Más o menos, pero dinero al fin y al cabo. Y quien tenga invertido dinero "que necesita" habrá sido un temerario y se agobiará y sufrirá.... no es mi caso. Solo tengo invertido en fondos el 10% del dinero que tengo invertido en productos líquidos. Esto representa aproximadamente el 50% de mis inversiones (contando con las viviendas).
Por lo tanto en fondos tengo el 5% de todas mis inversiones...
Por favor, que no cunda el pánico y, como ignorante, solo puedo recomendar que no os dejéis llevar por situaciones de 1 o 2 semanas.... mirad cómo marcha el año y en base a eso, decidid. Veo mucho nerviosismo, y nunca eso es positivo para tomar decisiones. Veo a muchos hablando de sacar de un fondo, llevarselo a otro y después retornar, etc etc etc..... lo considero un error, pero esta es mi opinión de IGNORANTE.
Si tenéis invertido un dinero que necesitáis, preocupaos lo necesario, a todos aquellos que tenemos invertido dinero que no nos resulta "imprescindible" solo os puedo decir que os relajéis, que hace 2 meses no habíamos ganado tanto ni ahora hemos perdido tanto.... y que toméis las decisiones con calma.
Confío en mis gestores, estoy seguro de que ellos, que saben muuuuuuucho más de esto que yo, estarán tomando decisiones acertadas, y aprovechando para comprar/vender/estar en liquidez en base a su criterio. Para eso son gestores, para eso les pagamos y por ello hemos confiado en ellos.
Yo en vacaciones, me niego a tocar nada. Si mi cartera cae un 10% en vacaciones, lo prefiero a andar perdiendo tiempo de las mismas dedicado a gestionar mis fondos, casi con toda seguridad, para cometer errores.
Bueno rankianos, esta es la opinión de un ignorante. Espero sea de utilidad a alguno.
Un abrazo
Manuel