Re: AzValor: Para los que estaban esperando su vuelta desde hace un año....
A ver, yo no intento convencer a nadie de que lo haga. De hecho yo no lo hago. Como dice Paramés, hechos son amores.
Dicho esto, puede caer un 30% mas, y depende del horizonte temporal tampoco sería un problema grave. A lo largo de la historia bajadas de un 50% (que equivale como comentas a dos bajadas consecutivas de 30% y 30%), no he estudiado cuanto han tardado posteriormente en recuperar niveles anteriores, pero dudo mucho que hayan tardado más de 5/7 años. Evidentemente esto no significa que esto vaya a volver a ser así, pero por la misma razón puede que vengan 10 años consecutivos de rendimientos negativos en RV...Nadie lo sabe, pero parece poco probable.
Al final se trata de la aversión al riesgo de cada uno. Para un inversor de depósitos, yo le puedo parecer un kamikaze por invertir en RV, y puede que para mí alguien que se apalanque un 10% de su patrimonio para invertir me lo pueda parecer, pero estadísticamente la bolsa retorna sobre un 6,5% anualizado, por lo tanto si te apalancas a un coste del 3%, la probabilidad de sacar renidimiento a muy largo plazo creo que es positiva.
Saludos