Yo esa parte la tengo asumida, que no digerida...de siempre engañaron con índices (sin divis antes en tiempos de Bestinver,etc...) y además exhibiendo en informes:
Calidades trucadas comparando sus Roces (en realidad más similar al Roic o Roce de Greenblatt ..sin goodwill, etc...)
PERs con beneficios estimados
Potenciales subjetivos que cambian sin llegar nunca a sus PO, otras veces por errores admitidos o no, otras por cambio expectativas macro de crecimiento, etc... Y en cualquier caso, gran pecado value para mi poner estas pancartas de potenciales, mercadeando con ellos , cuando en realidad deberian ser simples márgenes de seguridad.
A veces exponiendo en conferencias y diversos medios:
Tesis con escenarios adversos con múltiplos inverosímiles, etc..
Más comunmente utilizando retornos a la media de forma abusiva para hacer estimaciones (a veces con péndulos kamikazes contra columnas disruptivas, etc...) Por cierto, ya no sólo a nivel micro, a veces incluso parece endiosan el péndulo en previsiones de precios de mmpp (por lo menos a mi me parece que más caso le hacen que a su estudio "profundo" de la oferta y demanda, etc...). Incluso Cobas parece que sin tener ya las premisas de cuando empezó a mal cubrir sus divisas (por la divergencia de tipos entre un lado y otro del charco ya no es ni mucho menos tan barato ), sigue jugando a su purchasing power parity para dejar algo más a sus amigos los brokers (les reto a cualquiera a que les digan abiertamente todas sus gestoras value que brokers utilizan).
Ciertos valores cargados de deuda o con managements que si fueron evaluados y analizados como dicen...de calle que lo hicieron de pena, etc...
O ya dando clases de macro, etc... por su puesto de largo plazo...mientras hacen trading descaradamente con varios valores, etc...
Bueno y voy a parar por ahora, porque me supongo que casi todo eso lo vemos la mayoría, y lo peor es que muchas de sus contradicciones están grabadas, y aún así tienen el descaro ( y la habilidad) de defender una cosa y la contraria a la gran masa que por supuesto nunca profundizarán en todo eso y simplemente se encomiendan a un acto de fé, fé en que rentabilidades pasadas, bueno ya sabes 😉
Que por mi bien, preferible un método sistémico sin emociones, que caer en el performance chasing, etc... Aunque partan de premisas erróneas, porque casos hay miles como lo que ha hecho Miller tras batir 15 años consecutivos el SP (el único), etc, etc... Asi que tampoco nos engañemos creandonos falsas expectativas, ese chicle lo pueden alargar más ellos que nosotros. Más si el equipo no es el mismo el entorno, el patrimonio gestionado, los tipos de valores, etc...
Pero lo que a mí ya me mosquea más últimamente es que ahora los AzV me llamen para hacerme una encuesta cual vendedor de crecepelo o estos pesadillas de jazztel, etc.... y en Cobas me inviten a un encuentro con los partícipes aquí en mi ciudad en Canarias, etc... mientras se llenan diciendo que ellos no venden. Joer si nos fusilaron con sus limites de capacidad al principio, que por eso no hacían MK, etc... (como se suponía les obligaban más en su antigua casa dónde no habían límites de patrimonio gestionado). Ah, que sabrosa es la pela..pero carajo, que gasten los recursos en analizar y menos en vender y luchar con la competencia, carajo, o ya les mando a paseo de un puntapié!! 🤔 O los cursitos y formación 2.0 esa, que muchas cosas tienen buenas sin duda, pero tienen un enorme peligro con los claros sesgos, etc.... de simplemente llevar borregos de un establo a otro.
Pero en fin, sigamos nuestro plan en el plazo que les dimos inicialmente, ...pose de chuparnos el dedo bien gordo y todo eso de @Solrac del cambio climático y demás puro cuento , y si cuesta mucho digerir pongamos que Álvaro se habla con los iraníes, etc...o con quien haga falta 🤣🤣
S2 crack