Da usted en el clavo con su mensaje. Igual que en el #3292, donde también comparto su forma de ver la inversión en fondos. Ahora bien, me gustaría darle mi visión, aunque suene a publirreportaje. Vaya por delante que no soy empleado de AZValor, ni tengo ninguna relación profesional o económica con ellos. Sí conozco personalmente a Álvaro y Fernando y además soy inversor en su plan de pensiones.
El fondo de AZValor es un fondo de autor. Lo que el fondo refleja no es otra cosa que la visión macro de sus gestores. Cuando uno escucha sus intervenciones, siempre hablan del oro como "dinero del bueno". Esa frase, aunque simple en apariencia, dice mucho de su visión del mundo. Es, por hacer el cuento corto, una voz de alarma sobre la Barbaridad (la mayúscula es intencionada) que están haciendo los bancos centrales. Tampoco es una frase nueva, ya que por ejemplo ya la pronunció John Pierpont Morgan hace algo más de cien años. Cuando uno tiene claro que la teoría monetaria moderna conduce al desastre y que por el camino lo único que hace es inflar artificialmente el precio de los activos, viaja a un sitio muy incómodo. Tan incómodo como fueron los últimos años de la década de los 90, donde si no tenías los valores tecnológicos de moda, no ganabas un duro. Esa incomodidad, que puede durar como decía Keynes más de lo que tu bolsillo resista, te hace no participar de la fiesta en los que otros lo están pasando tan bien y buscar alternativas donde pueda quedar algo valioso. Basado en métricas convencionales hay muy poquita cosa que valga la pena. Y del tamaño necesario para que pueda entrar un fondo tan grande como AZValor yo diría que casi ninguna. Ante esta ausencia de alternativas, ponen sus ojos en un sector muy deprimido como son las materias primas (a estos efectos podemos considerar la energía como materia prima sin problemas). Y aquí viene el lío. Si los precios de las materias primas siguen tan deprimidos, las compañías en las que invierten van a ir regular en el mejor de los casos, ya que sus retornos sobre el capital invertido son paupérrimos. No tengo duda que el análisis de AZValor es de un nivel excepcional, bajando a un nivel de detalle que ni de broma hace la competencia y que les permite elegir las mejores compañías dentro del sector. Ésto puede marcar la diferencia si el ciclo se alarga más de la cuenta.
Las dos preguntas que más surgen y como las respondería yo:
Es comparable a lo que hacían en Bestinver?
Sí, es prácticamente lo mismo. Ahora tienen un sesgo macro que antes no tenían, pero creo que está justificado porque ahora vivimos en un sistema muchísimo más intervenido por los bancos centrales y sus políticas. Ellos trabajan tan duro como entonces, que es mucho decir. Son auténticas bestias. Lo que ha cambiado es el entorno, infinitamente más duro. Alguien cree que ellos están cómodos con el entorno? Rotundamente no. Es mucho más agradable estar en valores tradicionales y si no lo hacen es porque sus valoraciones no compensan. En el momento en que las bolsas caigan y la situación se normalice, no tengo duda que volverán allí. Por eso creo que aportan también más valor que un fondo sectorial en materias primas. Éste último siempre estará en MMPP, mientras que AZValor estará mientras crea que vale la pena y luego buscará pastos más verdes.
Qué rentabilidad puedo esperar?
En inversiones bursátiles tradicionales bastante poca. En la cartera de AZValor, cualquier cosa. Desde una debacle hasta un forre considerable. Yo soy inversor con una parte pequeña de mi patrimonio y ahí va a estar forever. Saldré a hombros o con los pies por delante. Me gustan los gestores, me gusta la tesis y la cartera protege contra eventos peligrosísimos y ni mucho menos imposibles. En caso de que se desboque la inflación o, por qué no decirlo, fracase y se rompa el euro, no encuentro un sitio mejor para estar.
Suerte a todos con las inversiones. En un mundo donde el bono a 10 años alemán está al -0.11% de rentabilidad, no creo que sea prudente ni esperar grandes rentabilidades ni obviar los riesgos.
Saludos.