lo de la gestión indexada, pasiva, ETFs cada vez me gusta más...me explico:
azValor, Cobas, Horos, Valentum, TrueValue.. son fondos de autor. El gestor "estrella" tiene q afinar todas las teclas del piano cada año para batir al mercado. Y eso es muy, muy difícil. Imaginemos q el mercado te da una rentabilidad del 10% y el fondo de autor del 13%. Cada año le ganas un 3% al mercado, pero vale la pena el riesgo q corres?? Si un año, el gestor no tiene afinada una tecla y falla en una tesis de inversión, la rentabilidad se desploma a negativa - 10%. Porque son humanos y cometen errores. Ese mismo año, el mercado se come con patatas al fondo de autor.
Y ni azValor, ni Cobas, ni Valentum, ni Horos, ni TruValue son Buffett, Munger, Lynch o Druckenmiller. Si incluso monstruos de la inversión como Seth Klarman o David Einhorn han sido destrozados por el mercado.
Inversores como Buffett, Lynch (q se retiró cuando vio q ya no podía batir al mercado), Druckenmiller, Soros, Schloss nacen cada 20 años. Como Maradona o Michael Jordan.....la gestión indexada a largo plazo es más segura.
@manolok , es q tu de esto sabes mucho más q yo... verdad q en la época dorada de la vieja Bestinver (cuando Parames y AdG trabajaban juntos), apenas batieron a unos índices europeos??