Hola Siames y Unopoleco
Tal vez decir que la indexación ha cambiado las reglas de juego sea un poco exagerado, pero como poco ha creado una distorsión con importantes consecuencias.
Y creo, insisto, que una de las distorsiones afecta a la inversión value; es cierto que casi todas la empresas están en fondos índices o ETF, pero como la cotización de Buenaventura tenga que crecer un 30% a base de inversión en fondos o ETF peruanos u ofertas de adquisición…. lo veo complicado. Creo, desde mi ignorancia, que cuando no estaba la indexación era más fácil que este tipo de cotizaciones subiesen. Hoy en dia es mucho más fácil y rentable “indexarse” que invertir en valores value. Veo complicada la inversión value a corto-medio plazo. A largo plazo dios dirá.
Siames, sin duda tienes toda la razón al afirmar que los intereses bajos están causando una desviación de inversión a la bolsa, pero esto afecta a todas las estrategias de inversión. La estrategia de invertir en empresas blue chips siempre ha existido, ahora esta acentuada, es indiscutible.
Por otro lado, no entiendo nada de materias primas, quiero creer que los señores de Az si…pero como decía San Mateo: por sus frutos los conoceréis.
Ellos dicen que los frutos están verdes y hay que esperar a que maduren y yo solo quiero saber cual es el sol que maduran a estos frutos; tal como tu dices: inflación al 3%, intereses al 5% y emergentes tirando???....si es asi: el árbol que no da frutos buenos se tala y se echa al fuego.