Dios que dificil es combatir a los sesgos conductuales. Despues de 5 AÑOS de via crucis y evidencias palmarias, la mayoria de los "participes value" aun seguimos confiando la mayor parte del ahorro a nuestros "narradores profesionales" favoritos (a mi aun me quedan un par de ellos...).
El underperformance que hemos sufrido es ya irreversible incluso a muy largo plazo (los 5 años en terminos relativos ya los podemos dar por perdidos, y los 10 con casi toda probabilidad tambien), y aun seguimos debatiendo horas y horas sobre cuando van a despegar nuestros fondos para poder sentirnos mentalmente liberados.
Terry smith en su penultima carta, y antes de la crisis del covid19, ya comento que esperar a que el "value volviera" iba a suponer un coste de oportunidad inmenso para muchos inversores. Pues bien, el tiempo ha tardado poco en volverle a dar la razon. Yo no soy participe de su fondo (porque es un monstruo de 17.000 M), pero he aprovechado las ultimas caidas para abrir posiciones en indexados, a las cuales ire traspasando buena parte de la cartera value en los proximos vaivenes de mercado. Al mismo tiempo tambien me gustaria incorporar, siempre en pequeña proporcion, algun fondo mas flexible y “open minded” (rollo numantia, andromeda, etc), que los valiu clasicos.
Viendo el listado de rentabilidades YTD es aun cognitivamente mas dificil hacer la "gran rotacion", pero debemos pensar que esto mismo ya lo hemos vivido anteriormente (p.e. dic'18) sin que hayamos cambiado nada; y es que sigue pasando el tiempo (y la rentabilidad), y nos seguimos repitiendo aquello de que "algun dia mi cartera sera en gran parte indexada....".
Rentabilidades YTD:
Fundsmith Equity: -7,74%
Comgest Growth Europe: -11,11%
MSCI World: -14,66%
MFS European Value: -14,76%
Numantia Patrimonio: -15,25%
MSCI Stoxx 600: -20,18%
MSCI Europe Value: -25,05
Horos Internacional: -27,73%
Magallanes European: -29,15%
AzValor Internacional: -36,05%
Cobas Selección: -43,22%