Sinceramente parece que hay (tal y como dice cartagines) un grupo de foreros que cada vez que alguien critica algo de Az o Cobas salen en trompa a defender estas gestoras.
Yo no como de ellas, y me da igual criticar o decir lo que pienso de ellas, aunque a algunos no les guste. Yo solo quiero que hagan bien su trabajo, pues parte de ello se la juegan mis inversiones. Y dicho esto, y siendo inversor value desde el 2006 en Bestinver (y sigo con ellos), digo:
1) Que este año lo están haciendo fatal. Sólo tenéis que comparar la rentabilidad de los fondos con los Groupama Avenir o los Sextant de Amiral (value también en este último caso). Si alguién no lo ve, o es ciego, o sinceramente no se le que puede pasar, pues los números son los números. Si alguno dice que a 6 meses es poco, a un año se saca aún más, exactamente el 33,73%. Los que los quieran mirar a los 5 años que sigan esperando...
2) Los gestores están para ganar dinero, IGUAL QUE YO. Y hay radica mi diferencia con algunos. Los de Amiral Gestion tienen incluso comisión de éxito, pero a mi no me importa pagársela si también gano yo como este año. A modo de ejemplo, el Sextant PME le saca un 17,30% de rentabilidad en lo que va de año al Az Internacional. Supongo que a cualquiera no le importaría ir ganando este porcentaje aunque de él se haya llevado el gestor más importe. Lo malo es cuando no ganan o incluso pierden como los de Az.
3) Todos los partícipes deberíamos de exigir que cuando los fondos no ganan dinero cuando el mercado ha subido, solo cobren la comisión de gestión mínima para mantener las estructuras en la gestora, y no un pastizal haga lo que hagan. Esto último sería tan fácil como poner: a) una comisión fija pequeña para gastos de estructura de gestora (bastante menor del 1%), b) una comisión de éxito cuando el fondo gane por encima del mercado (se la han ganado). Téngase en cuenta que estos fondos no retroceden comisión a ningún comercializador, es decir, todo es para la "buchaca".
Saludos.
PD: Solo es mi opinión, y lo que quiero es que hagan bien su trabajo y tengan algo más de acierto en las inversiones por el bien de todos, los ciegos y los que no.