Copio y pego aquí un mensaje que he puesto en el hilo de Cobas acerca de Azvalor.
Sí, están concentrando mucho en carbón, petróleo y oro. Y eso me tiene escamón, que dicen, ya que la apuesta por esas materias primas tiene un sesgo político e ideológico que es dificil de desligar, para el inversor en el fondo, de un criterio estrictamente financiero de los gestores. Lo del oro, pues sí, son "austriacos", y su ortodoxia les dice que en época de expansión cuantitativa de los bancos centrales es el refugio estándar contra una posible inflación. Pues, vale, pienso; lo dicen Mises y Hayek y ya, tendrán -o no- razón. Lo asumo al entrar en el fondo, porque sé cómo piensan y no me puedo llamar a engaño.
Carbón y petróleo, pues lo razonan también y mil indicios apuntan en la buena dirección, por lo que confío en su criterio, infinitamente mejor que el mío. Pero sí que llama la atención que concentrar en esos sectores tan contrarian y tan políticamente incorrectos vaya en menoscabo de perderse una revalorización histórica de otras materias primas, tan materias como las anteriores, ligadas a la megatendencia de las renovables. No puede ser que, ya que han devenido en un fondo sectorial, además esté también sectorialmente sesgado por los apriorismos ideológicos del gestor, y no por las famosas cuentas y la rígida frialdad de los números.
A ver si va a llegar el superciclo, el famoso superciclo de las materias primas, pero tenemos sólo materias, el superciclo lo aprovechan otros y nosotros sólo nos quedamos con las primas. Y los primos nosotros, claro.
No sé, a este paso no mandamos a los hijos a Harvard, amigos.