No quiero darte nombres concretos porque la elección de fondos tienen una parte muy subjetiva y, además, cada fondo debe de tener su función concreta de diversificación (geográfica, sectorial, tamaño de empresas…) u otra función dentro de la globalidad de una cartera. Lo importante debe ser la globalidad de la cartera, su equilibrio y su adaptación a tus objetivos, a tu perfil de riesgo, etc.
Te enlazo el buscador de IronIA que, actualmente y desde hace un tiempo, está abierto al público general sin necesidad de registrarse:
Dos puntualizaciones con el buscador:
- Asegúrate de que el ISIN o el nombre del fondo que busques esté el el margen extremo izquierdo de la caja de búsqueda. Si un fondo NO lo encuentras por estas vías, inténtalo seleccionando la gestora y viendo todos los fondos que ofrece.
- Disminuye el tamaño de los caracteres en el navegador hasta que puedas ver todas las columnas informativas asociadas a cada fondo. La última columna es clave ya que se titula “Disponible” e indica si una clase en particular está disponible o no para ser contratada.
Aunque, como ves, te estoy dando largas a tu petición, te sugiero que investigues entre los fondos que Morningstar cataloga en su Analyst rating (valoración cualitativa) como Gold, Silver o Bronze. No te confundas con los Gold, Silver o Bronze que llevan una “Q” en lo alto (eso es una valoración cuantitativa que, hasta donde yo sé, no merece especial atención).
Si te registras en Morningstar puedes, además, acceder a un pequeño informe en el que exponen las razones de que le hayan dado a cada fondo concreto una valoración cualitativa destacada. Creo que es un buen punto de partida. Luego se puede acceder a información a través de la web de cada gestora, en Youtube,...
Descubrirás que la mayoría de esos fondos puedes adquirirlos en forma de clases limpias a través de IronIA (yo no tengo, por ahora, Myinvestor y no conozco bien su oferta) con comisiones de gestión en el entorno del 1% (y, frecuentemente, un pelín más bajas incluso).
Lo que sí es un peligro es guiarse por las estrellas de Morningstar y comenzar a perseguir beneficios pasados.
Ya tienes trabajo… ¡preguntón!
Y luego está el mundo de los fondos indexados de bajo coste (especialmente los Vanguard) que, como creo que ya sabes, es bueno que ocupen una buena parte de la cartera.
Saludos
Posdata: Me siento mal porque me había prometido no participar hasta el fin de semana y he roto mi promesa. Lo que ocurre es que la llegada de “submarinos” esgrimiendo amenazas judiciales me desquicia. Con tu permiso vuelvo otra vez a la cueva.