Fíjate, como creo que estamos de acuerdo, cada inversor es un mundo. En función de tu manera de ver el futuro, adoptas una posición defensiva y apuntas un ejemplo de distribución de la cartera en el caso de un patrimonio grande.
Efectivamente, cada uno de nosotros es un mundo diferente al vecino. Porque no comparto algunas de las cosas que has dicho en la distribución de tu cartera ideal (o, al menos, la del ejemplo).
Para empezar, yo no distingo entre si el patrimonio es "grande" o "pequeño". Creo que lo primero que hay que tener claro cuál es el horizonte temporal de cada uno. El horizonte temporal de cada uno, en mi opinión, depende de dos cosas: tu edad y cuánto tiempo vas a tener ese dinero en cartera, sin tener que atender a otras necesidades perentorias. Una vez que tengas claro cuál es tu horizonte temporal, creo que es secundario el tamaño de tu patrimonio. Si tu horizonte temporal es reducido, está claro que tienes que tener mucha prudencia a la hora de asumir riesgos, de manera que tus cartera debería estar formada, sobre todo, por valores o fondos defensivos. Según vaya siendo mayor el horizonte temporal, evidentemente, hay que apostar por fondos más agresivos (mayor agresividad = más volatilidad, más rentabilidad y más nervios). Pero, repito, eso es independiente del tamaño del patrimonio que vayas a invertir.
Y en cuanto a la distribución de tu cartera, también discrepo en una cosa. Por ejemplo, yo no invertiría ni un solo euro en monetarios. ¿Para qué? ¿Para creerme que tengo un dinero "invertido" cuando lo que tengo es una fuente de minusvalías (pequeñas, pero minusvalías)? Es que, para eso, casi mejor dejarlo en algún depósito bancario, por muy bajo que sea el interés. Si el interés es muy bajo, también será muy baja la factura fiscal por los intereses de ese depósito. Y, al menos, no tengo minusvalías. En el peor de los casos, me quedo igual que estaba.
Luego ya, lo de los fondos concretos, es un tema secundario, siempre que intentes elegir fondos sólidos. Para esa tarea hay herramientas que te pueden dar alguna pista, como, por ejemplo, la calificación de los fondos por entidades como Morningstar, o leer estos foros de Rankia (sonrisa ).