Gracias por contestar. Sobre lo que permanece cerrado, creo que en alguna que otra ocasión, cuando se ha bajado del límite de los 500 millones entre las dos clases, se ha vuelto a abrir. Sobre lo de los traspasos de un fondo a otro, puede ser. Es la maniobra errónea de pasar de un fondo que va mal a corto plazo a otro que va bien también a corto plazo, igual da que sea de acciones españolas a europeas, sin tener en cuenta la organización y estrategia de la cartera. En cuanto a los movimientos globales o macro, me pierdo.
Abundando más en el tema del post, lo que está claro es que en un producto de inversión confluimos diferentes perfiles de inversores con diferentes planteamientos: institucionales, carteras delegadas, mayoristas, minoristas, “experimentadores” con cantidades “testimonio” (he leído en más de una ocasión: “estoy tranquilo, sólo tengo una pequeña cantidad…”), etc. Por ampliar más los datos y para que no se piense que me “cebo” en Magallanes del que soy inversor en su versión ibérica lux, ampliaré más lo datos de otras gestoras y fondos:
-Santander Small Caps España: de 1300 a 700 millones.
-Santander Acciones Españolas: de 1500 a 1000 millones.
-EDM Inversión: de 490 a 250 millones.
-Cobas Iberia: menos de 50 millones
-Azvalor Iberia: menos de 100 millones.
-Bestinver Bolsa: de 300 millones a 235, mantiene algo el tipo.
-True Value (aunque no es de bolsa española, pero si es otro caso similar de fuerte disminución de patrimonio en un fondo value patrio, en el que además se junta la circunstancia de que han anunciado la creación de gestora propia (que se concretará el mes que viene)y otro fondo de small/micro caps, lo que ha creado cierta incertidumbre. Hay quien está esperando a ver como es el nuevo fondo para salirse de este, o incluso que se ha salido a la espera de que se aclare todo. No me extiendo más por que ya hay un hilo en Rankia): de 215 millones en julio del 2018 a 123 millones en la actualidad.
Algunos, cuando dimos el salto de ahorradores a pre-inversores (está visto que hasta que no lleves 15-20 años en este mundo y no hayas pasado por uno o dos crash, no te puedes titular como inversor, inversor, inversor, idea con la que estoy completamente de acuerdo), nos empeñamos y estamos empeñados en entender no sólo el aspecto financiero de todo esto, en mi caso, también entender (por deformación profesional) el aspecto psicológico o del comportamiento humano. Por eso he traído a colación este hilo y subrayo el aspecto de las bajadas de patrimonio, para hacer hincapié en algo que Iván Martín ha repetido en varias ocasiones y es que el mayor enemigo del inversor es uno mismo y que en fondos de pequeño capital puede influir muy negativamente. Cuando hace tiempo aconsejó leer El CEREBRO DEL INVERSOR, me puse a ello y su lectura te da una visión más amplia de todo este mundo.
Igual hay quién piensa que estos temas de psicología son secundarios respecto a los puramente financieros, pero si nos fuimos de los bancos pensando que todo era opacidad y desconocimiento, ojo, que igual nos llevamos la mochila con nosotros, y hemos venido a un mundo donde ni de lejos todo es claridad, y a lo peor no hemos aprendido a conocernos a nosotros mismos.
Por lo demás, que cada cual siga con su perspectiva y capital. Y yo también pienso que llegará el “momentum” value y el tiempo pondrá a cada cual en su sitio.