Re: John Bogle prevé "caos, catástrofe" en los mercados si todo el mundo se indexa
Voy a centrarme en la categoría Spain Equity que es la más cercana.
El estudio SPIVA dice que al inicio del periodo de 10 años había 124 fondos en la categoría de los cuales sobrevivieron el 45,16%, es decir 60.
También dice que el benchmark batió al 81,15%. Interpreto que dicho porcentaje se refiere al número de fondos que inció el periodo 124, por lo tanto 100,626 fondos lo hicieron peor que el índice (o desaparecieron o se fusionaron) y 23,374 lo hicieron mejor.
No entiendo por qué salen decimales... Esto me hace desconfiar de que la anterior interpretación sea erronea y que el benckmark en realidad haya batido al 81,15% de los supervivientes. En ese caso habría 48,69 fondos que lo hicieron peor que el índice (más los 64 que desaparecieron) y 11,31 que lo hicieron mejor. Siguen saliendo decimales, no saldo de la duda.
¿Sabe alguien si el benchmark batió al 81,15% de los fondos o al 81,15 de los supervivientes?
De todas formas me gustaría explicar porqué considero que el estudio no tiene ninguna utilidad.
De los 124 fondos que había al principio del estudio algunos de ellos eran de gestión activa y muchos de ellos eran falsos indexados. Estos últimos no tinen nada que ver con la gestión activa ni con la gestión pasiva, están ahí precisamente para ser contratados por personas que no saben lo que es gestión activa y gestión pasiva.
De esos 124 fondos uno de ellos era un falso indexado de Caja Galicia, otro de Cajastur, otro de Caja Cantabria, otro de la Kutxa... y así todas las comunidades y alguna provincias... otro de BBVA, otro de Caja Rural...
Precisamente el hecho de que muchos de estos fondos hayan desaparecido se debió a la fusión que hubo entre muchas cajas de ahorros, su transformación en banco y la unión de sus gestoras (lógicamente ninguno de los fondos que hicieron desaparecer batía al índice, no los estoy disculpando). Según el estudio en 2006 había 124 fondos y en 2015 había 85.
Lo que quiero decir es que si un inversor en lugar de escoger un fondo al azar dedica un mínimo de esfuerzo a eliminar estos fondos que replican al índice cobrando comisiones la probablidad de ser batido por el benchmark ya no es de un 81,15%, sería notablemente menor. ¿De los 100 fondos que fueron batidos por el índice (o desaparecieron o se fusionaron) habríamos eliminado muchos con esta sencilla criva? ¿Hubiésemos eliminado alguno de los que sí batió al índice?
Lo de ampliar la selección y escoger solo a los gestores que hayan batido al índice anteriormente... ya es otro debate.