Ayuda para planificar jubilacion
Buenas tardes, para mi seria muy interesante contar con vuestra opinion ya que he accedido a una prejubilacion y estoy planificando los movimientos mas apropiados cara a la futura jubilacion.
En primer lugar, durante los dos proximos años mi situacion es la de parado y por tanto cobrando el seguro de desempleo. Actualmente tengo 56 años, por mi vida laboral y fecha de nacimiento, al ser despedido por un ACUERDO ERE, mi jubilacion voluntaria es a los 61, pero por el PRÓPIO acuerdo ERE tengo un convenio con la seguridad social hasta los 63 (mi edad de jubilacion ordinaria es a los 65).
1ª cuestion.- Mi esposa no trabaja, se dedica a sus labores, y no tengo declarado otros ingresos, por lo cual en teoria cumpliria las condiciones a partir de los 58 una vez agotado el seguro de desempleo acceder al subsidio para mayores de 55 años, en tal caso y en relaccion a lo anterior dicho subsidio lo cobraria hasta los 61 ya que en esa fecha en teoria podria acceder a la jubilacion, aunque como digo, yo no lo hare hasta los 63 durante todo ese periodo el convenio especial con la seguridad social seguirá en vigor ¿ Esto es correcto?
2ª cuestion.- Tengo que hacer liquido un plan de pensiones.Pero este año pretendo realizar una aportacion extraordinaria ya que en la indegnizacion recibida, tengo una cantidad que si esta sujeta a irpf ya que excede de la indegnizacion por despido improcedente. Dicha cantidad me eleva los ingresos de este año de forma importante pese al 30% de deducion por considerarse rendimientos irregulares, Mi idea es comenzar el rescate a partir del año que finalice el desempleo. Durante esos 3 años que no cobro prestacion contributiva de desempleo, que percibiria el subsidio por parado mayor de 55 y que no tengo otros ingresos declarados, considerando que el plan pensiones esta a mi nombre pero son los ingresos de la unidad familiar y que esta en gananciales, que mi esposa no trabaja, entiendo que puedo disponer de un total de 12.720 € sin dejar de percibir la prestacion de subsidio para mayores de 55 años¿ He entendido bien el concepto de rentas maximas que establece la normativa?
A parte de asegurar estos conceptos que para mi tienen mucha importancia, os agradeceria cualquier puntualizacion o consejo que entendais oportuno, en estos analisis la opinion y punto de vista son siempre bien recibidos. Gracias.