Hola Manumartinb,
Tal y como planteas la situación, me pareceria bastante arriesgado invertir 10.000€ o más en un único fondo o en un par de ellos. La única forma en la que lo vería pasable sería si inviertes en algún producto que siga un índice global y de verdad seas capaz de dormir bien durante esos 30 años con semejante cantidad invertida en un único producto.
No te desanimes, no digo que no se pueda hacer, pero debes de tener claro que cuando venga otra caída como la de 2008 y haya fondos que se dejen más de un 20% o un 40% vas a ser capaz de seguir tranquilo y no reembolsar, porque está claro que despúes de 30 años habrán recuperado mucho más pero lo importante es no asustarse en ese momento, y no todo el mundo es capaz, lo cual es totalmente comprensible.
Respecto al tema de la diversificación, también creo que hay inversores que diversifican demasiado y acaban comiéndose rentabilidad por ello, pero eso que dices de 'yo creía que un fondo de por si ya estaba diversificado' no es del todo real. No es lo mismo un fondo que invierta en empresas grandes de USA (que hacen negocios internacionalmente) que un fondo de compañías pequeñas españolas.
Te recomiendo especialmente leer el punto 5 de la Guía Rankia de Cómo elegir un fondo, donde se habla de la diversificación. En concreto hay una sección titulada ¿Hasta qué punto es útil la diversificación? que igual te aclara algunas cosas
En cierta medida es absolutamente necesario diversificar para protegernos de nuestras propias decisiones y no jugarlo todo a una carta, pero debemos encontrar el punto intermedio donde esta protección aporta valor a largo plazo, en vez de destruirlo[...]
Espero haberte ayudado,
Un saludo