Hola
Respecto a la compra de acciones/participaciones de Sicav domiciliadas en Luxemburgo ( el 80% de Instituciones de inversión colectiva que ofrece renta 4) tendría presente las directiva contra la elusión fiscal que se tienen que desarrollar en todos los países de la UE y que empezarán a aplicarse en las normativas de los estados miembros a partir de 2019.
En resumen y entre bastantes cosas, estas directivas exigirán a todos los países miembros una mayor supervisión para evitar la aplicación de mecanismos abusivos y diferentes al objetivo comercial de la sociedad (sicav). Eso significa en la práctica, que por norma se va a incrementar el control y supervisión de las Sicav luxemburguesas por parte de Luxemburgo.
Supongo que las Sicav que ofrecen en Renta 4, al menos la gran mayoría, estarán suficientemente "controladas" ya por la normativa UCITS. Así que creo que no hay "nada" que temer. De todos modos, recomiendo antes de suscribir un producto IIC ver en el apartado Gestión de Morningstar si esa IIC está armonizada por la normativa UCITS, y también si en su política de inversión se refleja si la gestora puede o no invertir en entidades no armonizadas.
Pueden ser pequeñas cosillas que no se tienen en cuenta, pero que igual se deberían empezar a considerar ahora, con estos nuevos cambios normativos.
Espero que sean cambios positivos a largo plazo.
Yo lo tengo claro, no compro IIC de países de fiscalidad laxa y evito las Sicav (al menos las evito por ahora, más adelante espero que se conviertan en sociedades trasparentes y que la práctica totalidad de estas adecúen sus prácticas a sus fines comerciales)
Un saludo