¿Eliminamos los fondos mixtos de la cartera?
Revisando la rentabilidad de mi cartera de fondos a 3 años, tanto la real como los fondos que no tengo pero sigo (para eso tengo varias carteras en Morningstar), me ha llamado la atención una cosa:
- Todos los fondos de RV están en positivo, sean los indexados o los de gestión activa (salvo sectoriales).
- Todos los fondos de RF Euro en positivo (en divisas no).
- Casi todos los fondos mixtos/alternativos/retorno absoluto en negativo o entorno al 0.algo%
Se que 3 años no es un periodo muy largo, pero asumo que para un mixto un periodo de 3-5 años es más o menos razonable.
Tengo la sensación de que es dificil que los gestores acierten más o menos consistentemente en la combinación de: reparto % RV/RF/liquidez + selección de acciones + selección bonos/obligaciones + divisas + derivados.
Aunque suelen buscar protección del capital suelen acabar pinchando antes o después y luego tienen difícil recuperar, porque en muchos casos cuando todo baja también bajan (muchos entorno al -2 ó -3 YTD, incluso -4, en ocasiones más que algunos de RV) y cuando todo sube, suben menos por su gestión de teórica proteción del capital. Aunque quejarme de la bajada de febrero-marzo no es que sea un periodo suficientemente significativo, si que hay que considerar que en un fondo más conservador no es facil de remontar.
Por poner ejemplos de gestoras conocidas, alguno incluido en el hilo de "joyas de la gestión activa" y en que son o han sido bastante populares en este foro tenemos
-EN NEGATIVO A 3 AÑOS:
- Carmignac Patrimoine
- Deutschebank Multi Opportunities
- Ethna-AKTIV
- Abante Pangea
- R4 Wetefinder
- R4 Itaca
- Amundi Patrimoine
- NN Patrimonial Defensive
-Otros están RONDANDO el +0.algo:
- Nordea Stable Return, tan proximo al 0.algo que las clases de comisiones más altas están en negativo y las más bajas en positivo
- Cartesio X e Y (y MDO Pareturn Cartesio Income I y Equity I)
- Deutschebank Kaldemorgen
- DJE Alpha Renten
Por no hablar de fondos (casi) olvidados ya: ambos Banthleon Opportunities, BK Kilimanjaro, Ibercaja Alpha, Fonditel Albatros, Maral Macro ...
¿Cuales van más o menos bien? Pues los menos, sobre todo los que "casi no son mixtos" o sea los que son casi RF con un pequeño % RV ( M&G Optimal Income, Altair Patrimonio ...) o son casi RV pero con algo más de liquidez (Bestinver Mixto Internacional, R Valor...). Y hay alguna que otra excepcion suelta en general entre los más volátiles ( Sexant Grand Large, Invesco PanEuropean High Income y Global Income, Avantage, B&H Flexible).
¿Que hacer? Yo, desde luego, eliminar la mayor parte/totalidad de los mixtos de la cartera. Si total una combinación de fondos de RF y RV lo hace mejor. Exceptuo de momento los que he dicho que "casi no son mixtos" y los de RV+liquidez.
Ya lo hemos comentado en otros hilos, pero creo merece hilo específico.
Aunque a 5 años no es tan mala la rentabilidad (claro que los índices a 5 años mucho mejor). Eso si, algunos aun palman a 4 o 5 años (Pangea p ej) o no pasan del +3.algo (Carmignac Patrimoine, Nordea, Kaldemorgen...) otros aun dan +6 a 5 años (Cartesio Y).
Edit: y me lo había dejado, el Belgravia Épsilon con su -8 en 1T2018 ... A 3 años, como fue bien en 2015 no queda tan mal como los que había dicho, pero el -8.3 en 1T2018 se ha comido la rentabilidad de 2 años.
edit 2:
He mirado en Morningstar las 4 catagorías mixtos moderaods y flexibles (global y eur, por eso hay 4) los últimos 3 años.
El índice 50% RF +50% RV ha dado una medi anual a 3 años del 2.27% (Carc Eur Agg + FTSE World TR).
Vamos a ver cuantos han alcanzado el 2% anual a 3 años (rendoeo pues "a favor de los fondos"): de 913 solo 161 han alcanzado el 2% o sea el 17.6%
(sí, hay muchos fondos porque un fondo suele tener muchas clases: distribución vs acumulación, distintas comisiones...)
Edit 3 (21 de mayo 2018): Por no hablar de los 5 mayores mixtos de gestoras españolas, que no es ya que estén rondando el 0% o en negativo a 3 años (que también), en que están entre 0 y 2% a 5 años y entre 1 y 2% a 10 años. Me refiero a
- BBVA Quality Inversión Conservadora
- BBVA Quality Inversión Moderada
- Bankia Soy asi (In)Cauto
- Santander Tandem 0-30
- Santander Select Moderado
Edit 4 (19-8-2018) Creo que viendo el comportamiento de este año, habrá que añadir los "mixtos que son casi RF" como categoría a evitar y en general la mayoría fondos de RF