Hola de nuevo Vmani.....
Está bien dudar de todo y no creerse nada (sobre todo de lo que nos enseñan en escuelas), pero si tu tesis es que lo mas importante es una demostración académica..... pues ya hemos llegado donde teníamos que llegar...
Una demostración académica no sirve para absolutamente nada, la demostración de Black Scholes del valor de una opción es eso, una demostración...pero bastante inútil y falsa.
Lo importante en esto de la inversión es GANAR DINERO, claro, si tu ganas dinero de enseñar a otros como ganar dinero, entonces para ti las falacias son importantes para paracer que te ganas el pan.
Como decía Jonh Kenneth Galbraith, existen dos tipos de economistas, "los que no tienen ni puta idea, y los que no saben ni eso" y claro se dedican a dar clases o al asesoramiento porque son incapaces de ganar dinero por sí mismos como inversores o empresarios.
Para ti, no existen estrategias ganadoras en bolsa y te autoconvences que indexarsea a un índice es lo mejor....y en tu caso es cierto, si crees que no puedes batir al índice NO PUEDES; es el típico pensamiento de los perezosos, no salgo ahí fuera porque hay leones en la plaza...!
Lo curioso es que hay muchos que creen que si pueden, y lo consiguen sistemáticamente como por ejemplo Buffet, Michael Burry, etc..y los cientos de personas que en estos momentos se están conviertiendo en millonarios. según tu teoría es imposible convertirse en millonario!!! y la evidencia es justo la contraria.
Respecto al estudio que señalas sobre la reversión a la media lo considero no concluyente, pues habla de trading y no fija los horizontes temporales del estudio... habla de minería de datos y no destripa las series ni las estrategias que se han simulado.
Me gustaría saber si vives de la inversión o de dar clases (yo vivo de invertir), y que tipo de rentabilidad esperas por tus ahorros...(la rentabilidad de los fondos me parece una estafa salvo los parames, y no me conformo con menos del 50% anual)
A veces (y pensando en Safillo) me acuerdo de la definición de WALL STREET...un sitio donde alguien con traje y corbata y que llega en metro va a decirle a otro que lleva vaqueros y llega en Rolls Royce..... como ganar dinero.....
Resumen: según tu teoría LLINARES Y SU BLOG y por extensión todo rankia (estrategias de inversión) son un libelo y una estafa
según mi teoría Llinares y su blog son una útil herramienta de trabajo, y según mi práctica y mi experiencia funcionan y hacen ganar dinero.
Salud