Ya que me ha parecido interesante el tema expondré aquí mi opinión.
En primer lugar debo decir que las personas que por lo general invierten una pequeña suma en otra actividad más que la central, se suele deber a un grado de seguridad "alto" sobre su inversión y por tanto ven con mejores ojos arriesgar un dinero extra a algo que ellos mismos saben que puede ser más rentable.
Lo cual a mi parecer debo decir que lo veo un poco tontería meter un 10% de tu cartera en 2 o 3 fondos, al igual que veo un poco tontería tener renta fija, o tener una cartera con 5 o 6 fondos de inversión, porque tener tantos fondos de inversión es casi tener más de 150 a 200 empresas diferentes y eso es como un ETF's es decir mejor contratar un Vanguard que la comisión es del 0.10% , antes que pagar un 2% como son los fondos de inversión.
Otra cosa que tengo que exponer y siento mucho como algunos de ustedes se lo tomen, pero acudir a terceros a que guarden su dinero (sobretodo hablo de la gente que tienen fondos de inversión), es tener mucha abversión al riesgo o bien no saber como hacer las cosas.
Aquí hay gente que tiene la suerte de ser joven y disponer de patrominios por encima de 100.000 euros, y veo de cagados, o de gente con pocas luces bursátiles, pagar un fondo para que le lleve su dinero, yo con 150.000 euros o 200.000 euros, me saldría rentable ser yo quien me ponga a invertir y analizar compañias, porque yo ya me he probado y sé de lo que soy capaz de hacer, porque aplicando los principios del value investing, solo el año pasado habría sacado un 30%, y desde hace 5 años un 25% anualizado con 3 inversiones, pero yo no puedo gastar mi tiempo porque ahora mismo estoy sin tiempo de nada, trabajando y estudiando, novia, opositando, es imposble hacer nada, y menos con cuatro duros que tengo, y por eso soy usuario de un fondo de mi filosofía, (que nada mal, el fondo en 2 años un 40%) .
De verdad, si yo tuviese el dinero de muchos de aquí, es que me gastaría mis 3 horas diarias a mirar y fichotear estas empresas y batiría el índice seguro, seguro, pero me saldría rentable pelearme con los índices si al año me saco unos 25.000 euros.
Si disponéis de ese dinero os recomiendo encarecidamente que leáis sobre Buffet, Granham, Lynch y alguno más y poneros al lio.
Yo tan rápido tenga 100.000 euros entre el fondo y el trabajo, y una vez dentro de mi oposición, saco el dinero y me pongo por mi cuenta, y vosotros deberíais hacer lo mismo al menos plantearlo, tengáis la edad que tengáis.