Duda sobre coexistencia de filosofías: cartera indexada Y cartera value
Buenas:
A ver, expongo mi caso para conocer otros puntos de vista, ando en modo análisis y me viene bien saber otras opiniones.
Tengo una cartera totalmente indexada, muy simple, con fondos vanguard y diversificada por zonas geográficas en todo el mundo.
Hasta ahí bien.
Últimamente estoy pensando en dedicar una pequeña parte de mi plan de inversión a fondos value como complemento. No sé todavía cuál sería la aportación inicial, pero vamos, que aportaría ahí mensualmente unos 100€ y sin preocuparme mucho.
He leído y practicado mucho sobre carteras indexadas, la filosofía de Bogle, etcétera. Es lo que conozco y lo que manejo desde hace tiempo.
De value pues lógicamente bastante menos. Estoy en proceso.
La cuestión es que yo hasta ahora lo tenía todo muy claro. Pero esto de mezclar dos carteras con dos estrategias distintas me descoloca un poco. En todo caso, la aportación principal y con mucha diferencia, sigue siendo en mi cartera indexada. Pongamos que esta idea será un 10-15% como mucho del total.
Para este "complemento value" en mi cartera indexada he pensado en lo siguiente:
- Magallanes Iberian (España)
- True Value (Global)
- Metavalor Internacional (Global)
Los tres a partes iguales, sin diferenciar. Puedo reducirlo incluso a dos. Más de 3, no. Sé que hay otros fondos, pero solo voy a elegir entre los que comercialice BNP.
¿Tiene sentido lo que planteo? Sé que lo hace más gente porque he leido varios casos por aquí. ¿Cómo gestionais vosotros carteras de distinta filosofía?
Yo tengo claro que mi cartera principal es la indexada y no me voy a mover de ahí. La dejaré incluso independiente, no voy a comprar estos fondos desde la misma cuenta donde tengo los de Vanguard.
En fin, que acepto todo tipo de sugerencias y opiniones al respecto.
- ¿Tiene sentido la elección de los 3 fondos que he hecho, o se me escapa algo que no haya valorado?
- ¿Tiene sentido plantearse en una cartera a largo plazo un fondo como el Iberian de Magallanes, que se sabe que va a cerrar más pronto que tarde?
- ¿Una cartera con estos fondos conviene también "rebalancearla" anualmente? ¿Meto el dinero solo al fondo que peor vaya, o eso no tiene sentido en los value? ¿Aporto todos los meses lo mismo a los tres, y me olvido?
- ¿Alguien sabe si puedo tener varias carteras en la misma cuenta de valores en BNP; o tendría que abrir una cuenta nueva para este propósito?
- Para dedicarle a estos fondos tan solo una pequeña parte de mi total (no va a ser excesivo dinero, incluso a largo plazo), y quizá no ganar nada del otro mundo, ¿mejor me quito de complicaciones? ¿o viene bien complementar aunque solo sea con una pequeña parte? Yo es que esto de diversificar, complementar, equilibrar las carteras... al final acabas teniendo 12 fondos sin darte cuenta, y no me gusta.
- ¿Soy simplemente un mal boglehead, acaso demasiado sensible a las modas y a los cantos de sirena del mercado? ¿Mejor me olvido de todo y sigo con mi aburrida cartera de 5 fondos vanguard dejando pasar felizmente los años?
Muchas gracias de antemano por compartir.