Hola.
Estás haciendo un poco mal los cálculos.
Si tú inviertes 20.000 euros y pierdes un 40% te quedas con 12.000 euros. Si después ganas un 60% pasas a tener 19.200 euros. Sigues perdiendo un 4% en total, no ganando un 10% anual.
Y además, te hablo de memoria, pero creo que Bestinver RV llegó a perder un 56%. Si el mixto, que ni siquiera sé si existía por entonces, tiene un 75% de RV habría perdido un 42%. Y tu cartera elegida, por tanto, habría perdido un 49%.
Por otra parte, la subida de 2009 del 60% fue para el fondo de RV, así que el mixto habría subido un 45% y tu cartera un 52,5%.
20.000 euros invertidos * 0,51 = 10.200 euros tras la bajada.
51 euros * 1,525 = 15.555 euros tras 2009.
Seguirías perdiendo un 22,225%, y habrías tenido que esperar creo que hasta 2013 para recuperar tus 20.000 euros. 6 largos años.
Si tienes la suficiente sangre fría para dormir bien durante 6 años con esos números, y además eres capaz de no correr a venderlo todo en el peor momento, adelante. Bestinver es una excelente gestora para hacerlo. Pero ten en cuenta que si tienes la mala suerte de que te surja un imprevisto en marzo de 2009, habrías tenido que sacar tu dinero del fondo mixto con pérdidas del 42%.
Por "baja tolerancia al riesgo" se entiende alguién que ni con mucho soportaría todo lo anterior. Alguien capaz de soportarlo se dice que tiene ALTA tolerancia al riesgo.
Se recomienda invertir en RV aquel dinero que no se vaya a necesitar en los próximos 5/7 años. En tu caso yo me quedaría con una parte de esos 20.000 en cuenta corriente, para cubrir posibles imprevistos (obras en casa, coche nuevo, etc.), e invertiría el resto. Y con tu ahorro mensual, lo mismo. Pero tampoco me hagas mucho caso, que solo soy un aficionado.
Es cierto que la bajada de 2008 fue algo inusual (la 2ª peor de la historia tras la de 1929), y no es normal que se repita, pero en febrero de 2016, bien recentita, hubo una bajada de un 20%, por ejemplo. ¿Habrías soportado esa bajada con tu cartera?
Suerte.