Traspaso entre fondos de inversión o el milagro de los panes y los peces
Hola a todos.
El propósito de este tema es comentaros lo sucedido en la mañana de hoy en una oficina bancaria de cuyo nombre prefiero no acordarme por el momento. Iba yo buscando una solución para unos ahorrillos que tengo y el comercial/gestor personal que me atiende me propone invertir en un producto que es una combinación de plazo fijo y de fondo de inversión. Entonces, al hablar de la rentabilidad de los fondos de inversión me dice que si en el momento del reembolso mi fondo está en pérdidas, se solicita un traspaso a un fondo que esté en beneficios y me pone el siguiente ejemplo:
Si tenemos una participación de un fondo con un valor inicial de 50 € y al cabo de 18 meses (tiempo de duración de la inversión en el combinado ofertado) se encuentra en 45 € (pérdida de 5 €), se traspasa la participación a otro fondo cuya valoración sea, por ejemplo, de 65 (beneficio de 20 €) y, al cabo de unos días se reembolsa la participación (quedándonos con los beneficios). Las comisiones de traspasos entre fondos, reembolso, etc son nulas. Únicamente hay una comisión de gestión del 0.25%, que en caso de mantener el fondo hasta el final se queda en el 0.15%. No tengo experiencia en fondos de inversión, pero esto me suena muy surrealista. Yo entendería que al traspasar entre fondos de inversión se mantiene constante el valor de la inversión en el momento del traspaso y no el número de participaciones.
Por supuesto, al decirle que desconocía que existiese esa práctica, me responde que eso se debe a la poca cultura de fondos que tenemos en España, pero que en Europa eso está muy extendido (?????). Me suena todo muy muy raro... qué opináis?
Un saludo,
Jose.
PD: El ejemplo es tal cual me lo ha dado el gestor. No es fruto de una confusión.