Buenos días, he releido su post más de una vez antes de mi respuesta y es que en general estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto pero hay algunos matices que voy a indicar aunque es muy posible que pueda estar equivocado.
Sobre el consejo de no cambiar de fondo por la rentabilidad en un año, de acuerdo, pero lo que también hay que que analizar es la rentabilidad estimada en los siguientes años, si el fondo del que uno se quiere ir piensa que lo puede hacer mejor o peor a futuro aunque nadie lo puede saber, pero tal vez un fondo muy posicionado en micro y pequeñas empresas en una etapa final del ciclo puede tener más dificultades de remontar el vuelo y más riesgos en caer más... o no. Yo al menos no lo sé, pero es lógico que se planteen esas dudas. Al final lo más importante es sentirse cómodo con nuestra cartera.
Sobre si han cambiado los gestores, por supuesto ese es un motivo para cambiar de fondo, pero que se mantengan los gestores no debe ser un motivo para mantener la inversión, según ese criterio estaríamos casi siempre con los mismos fondos. En relación a si han cambiado la politica de inversión, desconozco el número de empresas que tenía cuando entró jefs93, pero cuando se lanzó este fondo los asesores decían que sería un fondo de alta convicción, concentrado en pocas empresas, unas 15 o 20. La realidad es que tienen ahora 62 empresas diferentes. ¿Esto se puede interpretar como un cambio de la politica de inversión?.
Sobre los motivos por los que invertimos en un fondo y que a veces lo hacemos por lo que leemos en varios sitos, pues si, tal vez falte profundizar más antes de tomar una decisión, pero cuando los asesores publican que controlan muy bien el riesgo, que su volatilidad es un 30 % inferior a los fondos de su categoria, dicho por el asesor, pues dá cierta credibilidad que luego no se corresponde con la realidad.Este fondo ha pasado de una volatilidad de poco más del 7 % a superar el 12 %. Aunque el incremento de la volatilidad es fruto de la evolución del mercado, los asesores no deberían haber presumido en su momento de muy baja volatilidad para convencer y atraer nuevo dinero para el fondo...luego hemos visto los resultados.
Todo estos pueden ser motivos de cambio bajo mi criterio, que puede estar equivocado. No creo que nadie tenga que quedarse atornillado a ningún fondo si considera, con todo el margen de error, que otros lo pueden hacer mejor o por lo que sea le ha decepcionado la evolución del fondo o los gestores.