Puedes presentar los estudios que quieras, puede que yo sea muy de aldea:
Si quiero comprar un fondo determinado para mi cartera y puedo comprarlo un 30% más barato, es decir a 70 pero no a 100 ya le habré sacado casi un 50% cuando vuelva al 100. Además es más seguro. Si después lo vendo en 140, para asegurarme antes de darse la vuelta, y hasta que vuelve a caer llega a 160... Pues, la conclusión es clara: tú habrías ganado en ese tiempo un 60% (100-160) y yo doblaría el capital (70-140), y además con menos riesgo. Y vuelta a empezar...
Lo del objetivo del 5%, creo que no lo entiendes bien: ese debe ser el objetivo mínimo para NO PERDER DINERO de cualquier inversor, con una inflación media de largo plazo de más-menos el 3% (tienes que añadirle el pago a Hacienda de los beneficios, y yo le añado un 1% de colchón de seguridad, por eso sin ese colchón te puedo admitir un 4%).
Por supuesto que pienso que ese es un objetivo corto, el dinero tiene que trabajar ¡¡que me costó bastante ahorrarlo!!. Y sigo diciendo que soy un inversor conservador, ¡no tengo pájaros en la cabeza!.
Lo de que puedes conseguir bonos al 6%, no necesita comentarios porque ya lo dices tú: en momentos muy extraordinarios (y hay que saber el nivel de riesgo y las oportunidades que te están dando en ese momento la bolsa). Lo que sí es claro es que la renta fija reduce el nivel de rentabilidad, y a mi no me da más seguridad. Otra cosa es que reduce la volatilidad, pero a mi la volatilidad me trae "al pairo" (un buen inversor debe aprovecharla, no tenerle miedo).