Cuestión tremendamente pertinente, en la que yo ni había caído.....
Hasta donde yo he leído en el foro, nadie la ha contestado, de manera que voy a echarle un par de narices y osar comentarla yo.
El euro se está desplomando con respecto al dólar porque la subida de tipos de interés es mayor en ee.uu. que en europa (y a largo plazo se prevee que las subidas lo sigan siendo), por lo que todo el ahorro en RF en europa en euros está migrando a la RF yanqui en dólares, porque al ser mayores los tipos de interés, dará mayor rentabilidad la RF yanqui.
La mayoría de los países no quieren tener una moneda fuerte, porque perjudica seriamente las exportaciones y el turismo (no es lo mismo irse a Londres con la libra a 1.15€ en 2018 que con la libra a 1.4€ en 2015). De manera que el país del tío Sam intentará (suposición mía) hacer lo posible por devaluar el dólar, por lo que con el tiempo se podría llegar a ese valor promedio de entorno a 1€=1.15$. Pero, ¿quién asegura que el € no siga en caída libre y llegue a 0.9€ con el dólar?.
Si crees que el euro va a seguir cayendo, entonces contrata fondos yanquis. Si crees que el euro se recuperará, habría que proteger la moneda, para que, como muy bien comentas, no perder con la apreciación del euro las posibles ganancias del fondo.
Cubrir la divisa suele suponer alrededor de un 0.03% más de comisiones, que yo creo que es asumible teniendo en cuenta lo que te juegas.
También se me ocurre que se puede contratar una clase del fondo en dólares (no en euros) y si el dolar se deprecia, no te afectaría de forma inmediata, pero sí lo haría cuando quieras reembolsar el dinero o hacer un traspaso a otro fondo en euros (siempre y cuando en dicho momento el € no se haya vuelto a depreciar).
Salu2, P.