Gracias Pedro!!
Otro error importante y que no se tiene en cuenta cuando se empieza a invertir (por lo menos a mi me ha pasado), es no calcular bien los rebalanceos porque no tienes suficiente dinero invertido y me explico.
Lo normal cuando se empieza (seguro que hay gente que esto no lo cumple) es que tengas una cartera de menos de 30K, siendo lo más habitual 10K, pues bien, si tienes una cartera con 10 fondos para simplificar equiponderados un 10% cada uno, si uno sube un 20% y otro pierde ese mismo 20%, tocaría hacer rebalanceo para devolver los pesos al riesgo que quieres asumir pero ... ohh!!! Sorpresa tu comercializadora te dice que los traspasos para muchos fondos son 500 € (hablo de Bankinter que es la mía) y lo mínimo para estar en el fondo 1000 €, lo que te "obliga" si quieres seguir con esa cartera a asumir más riesgo porque no tienes la capacidad de vender lo caro y comprar lo barato, simplemente porque tus números no te lo permiten, sin embargo si tienes una cartera indexada (la más básica), Vanguard global stock 60% y Vanguard Global Bond 40%, con esas mismas condiciones y para un importe de cartera de 10K no tendrías problema en hacer los rebalanceos y tener siempre la cartera en el nivel de riesgo que tu quieres, porque al reducir el número de fondos te da la cantidad para hacer los traspasos.
El mismo ejercicio lo podríamos hacer en gestión activa (que no tengo nada en contra de ella), pero entonces entra otra variable en juego (el riesgo gestor) y tener más de un 20% en un mismo fondo de gestión activa puede provocar perdidas si hay algún evento que no puedes controlar (cambio de gestor, errores de gestor, no hacer el seguimiento adecuado del fondo, ....), por lo que estaríamos en 5 fondos donde si se podría cumplir el tema de traspasos pero con mucha más dificultad.
Evidentemente he hecho un caso extremo pero que creo que le pasa o le puede pasar a más gente.
Y la reflexión que me hago es, tener la mejor cartera del mundo está muy bien pero como todo hay que mantenerlo, por lo que cuando se empieza, mejor armar bien el núcleo de tu cartera y cuando aumente tu patrimonio ir añadiendo nuevos componentes a la misma, de forma que te permita tener el control de lo que quieres hacer en cada momento sin necesidad de desviarte del plan que te has establecido.
Por supuesto es una reflexión que me ayuda a mí a reflexionar sobre mis errores.