Otro mes terminado, hay que ver cómo pasa el tiempo. La rentabilidad de mi cartera sigue al cierre de octubre en el mismo punto en que estaba al cierre de junio: -7,2% acumulado en el año.
En octubre mis fondos de renta variable (~20% de la cartera) se han beneficiado del rebote bursátil iniciado a mediados de mes, pero ese efecto positivo se ha visto contrarrestado en buena parte por la bajada del oro (~15% de la cartera) y del dólar (~18% de la cartera), con lo que la rentabilidad neta en el mes ha sido solamente del 0,5%.
De momento voy cumpliendo con el primer objetivo para este año: mantener contenidas las pérdidas en límites aceptables. En cuanto al segundo objetivo, reinvertir en renta variable a precios atractivos el dinero retirado a principios de año, está resultando mucho más elusivo. Veremos qué nos deparan los dos meses que restan para terminar el año.
Del rebote bursátil en curso me ha llamado la atención que los que más han subido no han sido, ni de lejos, los que más habían bajado, contra la presunción frecuente de “voy a invertir en esto porque ha bajado mucho”. No sé cómo interpretar este comportamiento.
En cuanto a la cartera, sigo sin cambios. Estoy aprovechando esta temporada de inactividad en que estoy mayormente en liquidez (monetarios) para rediseñar algunos aspectos de la cartera para cuando restablezca la inversión en renta variable y para redistribuir los fondos entre las diferentes entidades con las que opero (traspasos externos, que prefiero hacer siempre de monetario a monetario).
Saludos y buenas inversiones.