Como creo que se desprende de mi comentario, que baje desde aquí lo doy casi por seguro (al menos sería para mí lo más razonable); esa no es la cuestión. Lo que no sé es cuánto ni durante cuánto tiempo y como no compro en bajadas sino en recuperaciones, no tengo nada claro que en el caso de nueva bajada y posterior recuperación vaya a comprar más abajo. ¿Será continuación de la tendencia bajista, rompiendo el mínimo anterior, o retroceso en una tendencia alcista naciente? Si la bajada hubiera sido mayor (*), estaría mucho más tranquilo con la recompra y con haber cumplido con mi objetivo de esquivar la caída, que es lo único que me propongo (ya digo que es una estrategia defensiva). Pero no es el caso. Así que creo que podría calificarse como una recompra (parcial) “por si acaso”. Con todo, contando también con la inversión en mineras, sólo eleva la exposición a fondos de renta variable de mi cartera a aproximadamente un 36,5%.
Que no voy a aprovechar bien el momento, como dices, está claro. Jamás lo voy a aprovechar ni es mi pretensión. Nunca podré presumir de haber comprado en el suelo o cerca del mismo, ya lo he manifestado aquí anteriormente para evitar equívocos. No pretendo, repito, aprovechar los vaivenes del mercado para arañar rentabilidad. ¿Y por qué no? Sencillamente porque no estoy dotado para ello y, como decía Harry el sucio (en realidad era en la película Harry el fuerte), un hombre debe conocer sus limitaciones.
(*) Si te fijas, hablaba de la caída desde máximos a mínimos. Contando a partir del bajonazo de la pandemia (y, más alla, desde el final del anterior mercado bajista en marzo de 2008, lo que es lo mismo), el máximo (en cierres diarios) se produjo el 16/11/2021 a 4410,49 y el mínimo el 29/09/2022 a 3279,04. Es esta caída del 25,5% la que me parece poco para haber completado un mercado bajista serio que me dejase tranquilo. Y tampoco me deja tranquilo, dicho sea de paso, que la recuperación haya sido tan vertical.