Yo llevo en esto poco tiempo y mucho que aprender y seguramente nunca conseguiré llegar al nivel de muchas de las personas que hay por aquí gestionando su patrimonio.
Para mí estás muy acertado en que la gestión activa te da un abanico de posibilidades que no podrás encontrar en la gestión indexada (en fondos, creo que ETFs hay de casi cualquier cosa), casi podemos encontrar un producto para cada cada inversor o para cada situación particular que quieras incluir en cartera, además de poder encontrar una infinidad de estrategias diferentes, implementadas por personas o equipos que las ejecutan perfectamente y de manera profesional. El problema que yo le veo, no es tanto encontrar quien lo ha hecho bien en el pasado y una vez tenemos esos ganadores hacer el estudio y diferentes pruebas para intentar encontrar una cartera equilibrada, esto con un par de filtros podrías encontrar quien bate a los índices en diferentes situaciones y a partir de aquí empezar a investigar el fondo (equipo gestor, filosofía de inversión, finalidad en cartera), es saber leer a futuro (sin bolas de cristal) que activos tienen más probabilidades de comportarse mejor teniendo en cuenta el ciclo económico en que nos encontramos y que peso asignarle a cada activo en función del contexto, no hablo de market timing, hablo de asignar más peso aquí o allí en función del entorno.
Todo esto con la gestión indexada no lo tienes, ya que el seguimiento que hay que hacer de los fondos es que su comportamiento siga siendo el mismo que el índice al que sigue menos comisiones y cuando sube o baja es más simple de entender para la mayoría de inversores, independientemente de los conocimientos que se tengan, por poner un ejemplo reciente, mientras en 2022 los índices estaban a la baja , el Value estaba disparado vs MCSI WORLD, ¿Cuál es el motivo? yo no sé la respuesta, de momento no tengo suficientes conocimientos para entenderlo, puedo pensar (no sé si acertadamente) que al ser lo que peor funciono en el pasado por simple reversión a la media el mercado ha puesto en precio estás compañías y al calor de los buenos resultados el dinero ha entrado en masa a este estilo de inversión, lo cual alimenta con más fuerza la subida de este tipo de compañías y empuja el precio al alza (pero lo dicho opinión de Bar porque no tengo ni idea).
En conclusión, dependiendo de los objetivos, conocimientos, tiempo que queramos dedicar a la inversión puede ser más interesante una u otra cosa o una mezcla de ambas pero no sé si porque me hago mayor y que nunca me han gustado los posicionamientos férreos, creo que ambas estrategias pueden convivir y complementarse entre ellas. Y sobre todo, para quien empieza la indexación puede ser la puerta por la que empezar a entender este mundillo de la inversión.