Hola Tivero,
Por la cartera que expones y los comentarios de tus post, tal vez estoy equivocado, pero creo que te has basado fundamentalmente para seleccionar los fondos en los rendimientos que han tenido a 10 años. Por supuesto el comportamiento pasado en un factor a analizar, pero no me basaría exclusivamente en ello para configurar una cartera.
Por ejemplo, el fondo de RF que has seleccionado, lo he comentado en otro post anterior, ha tenido un rendimiento magnífico a 10 años, pero ¿podrá serlo en los próximos 10? Piensa que los tipos de interés se han ido reduciendo estos últimos años hasta niveles cercanos a cero, incluso negativos. Esto favorece a los tenedores de bonos a largo plazo. Pero, ¿hasta cuando va a ser sostenible esta situación? Y más ahora que los bancos centrales están imprimiendo dinero para inyectar liquidez al mercado, yo no descartaría un repunte en la inflación que se tenga que atajar con subidas de tipos de interés. Para mí, desde luego, es un fondo que lleva aparejado un riesgo muy elevado pese a ser RF y tener una rentabilidad a 10 años extraordinaria.
En cuanto al oro, lo mismo, que en los 10 años anteriores no hayan tenido una rentabilidad del todo buena, no quiere decir que no puedan tenerla en adelante. Hay que tener una visión macro de la situación actual y futura (como si fuera fácil...), y el oro en la situación de incertidumbre actual puede servir de refugio y desempeñar un papel importante en la cartera. También si se produce un debilitamiento del dólar, o si hay un repunte de la inflación, por eso yo pienso que ahora es buen momento para llevarlo en cartera. Como dices, el ETC de oro puede tener mayor aproximación a las fluctuaciones del metal, pero si lo que quieres es poder traspasar entre fondos no queda otra que incorporar un fondo de mineras (o algún mixto que lleve oro, pero suelen ser proporciones pequeñas).
Respecto a los cuatro fondos de gestión activa que señalas son 4 fondos extraordinarios, con una filosofía de inversión que comparto (estilo quality y concentrados) pero para ser la única parte activa de una cartera lo veo poco diversificado en cuanto a riesgo. Los cuatro tienen una correlación de entorno al 90%.Por hacer un símil futbolístico, es como si un equipo ficha a los 4 mejores goleadores del mundo y les pone a jugar juntos. ¿Sería un equipo compensado? Podría ganar y marcar muchos goles, pero flojea en otras áreas. O para los que les guste más el baloncesto, es como si en tu equipo inicial tienes a 4 pívots. No encajarás canastas en la zona, pero de media y larga distancia te destrozarán.
A nivel global de la cartera lo compensas con los indexados que ahí si estás añadiendo más factores (large cap, small cap, emergentes, REITs) más el oro, pero en cuanto a la parte activa, quizás sería más conveniente sustituir alguno por otro global que tenga más peso en tecnología y salud.
Ahora el disclaimer habitual: esto no es una recomendación de nada, sólo tú (o tu asesor financiero si trabajas con ello) puede valorar lo que mejor se ajuste a tu perfil, pero ya que estamos en un foro para aportar ideas entre todos, échate un vistazo a fondos como el DPAM Invest B Eqs Newgems o el Threadneedle Global Focus, o algunos de corte similar. La correlación seguiría alta, la volatilidad también, es algo inevitable ya que lo que buscas son 4 fondos de RV Global, pero diversificarías en estilo de inversión y sectores. Si quisieras reducir volatilidad, habría que mirar más hacia fondos de RV de estilo más conservador (por ejemplo fondos que invierten en compañías de alto dividendo o fondos que sobreponderen consumo defensivo y salud).