Hola,
Al filo de cumplir un año con mi cartera actual y tras las últimas conversaciones que tuve aquí en julio he decidido retocarla un poco, y he decidido compartir los cambios en mi cartera y cómo queda, un poco al estilo
@docetrece pero con menos sabiduría.
Tengo 41 años e invierto de cara a la jubilación (o complementar la prejubilación si hubiera mucha suerte)
Al llevar solo 1 año invirtiendo mis aportaciones anuales representan un volumen muy importante del total, y una idea de
@topolucas al respecto me ha hecho reflexionar que tenía un perfil demasiado defensivo debido a eso. Mantenía en cartera un pequeño porcentaje en oro (bueno, en el fondo OFI de metales preciosos que no es lo mismo) y en Long volatility y creo que son muy buenas ideas para una fase de conservación de la cartera, y en unos años puede que vuelva a añadirlas, pero he llegado a la conclusión de que a en mi fase de acumulación son un freno demasiado grande y no necesito esos componentes aún (si mi cartera tiene caídas como mis aportaciones impactan mucho ya puedo comprar barato).
Así que mi idea actual es tener esta nueva asignación durante unos años y cada 5 años o así ir haciéndola más conservadora según mis circunstancias personales, con algo cercano a la regla de RV=110-edad.
La asignación para estos primeros años sería: RV 70%, RF (incluyendo monetario) 30%
Y los fondos:
RV: (70%)
48% Global desarrollados index LU0996182563 Amundi Index MSCI World AE-C
7% Emergentes LU1648457452 Robeco QI Emerging Markets Enhanced Index Equities D €
7% Growth de calidad IE00B2NXKW18 Seilern World Growth EUR U R
8% Small Value ES0141116030 Hamco Global Value Fund R FI
RF: (30%)
16% RF global div cubierta index: LU0389812933 Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C
8% RF EUR ligada inflación: IE00B4WXT857 iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund EUR
6% Monetario: LU0423950210 BNPP InstiCash EUR 3M Std VNAV Cl Cap
Como se ve es una cartera en gran parte indexada con los pequeños sesgos activos (un 15%) que aportan el Seilern y el Hamco (que sería la parte con la que más podría jugar intentando mantener el resto estable).
Sigo dándole alguna vuelta a dos cosas:
1-al fondo Seilern, que por un lado me gusta que tiene menos peso de las FAANG que el indexado pero por otro lado tiene mucha correlación con él y valoraciones caras, y no descarto quitarlo del todo y simplificar aún más la cartera o sustituirlo por un fondo más value como el Heptagon Yacktman que tal vez diversifica más con el indexado global.
2-A los pesos exactos a asignar dentro de la parte de la RF.
Pero en esencia espero quedarme en algo parecido a esto y ahora que mi cartera ha cumplido un año y estoy más formado dotarle de más estabilidad (porque por ejemplo en mi incursión en el oro he tenido algunas pérdidas).
Se admite cualquier sugerencia/aportación y las estudiaré por supuesto.