Hola Topolucas,
Muchas gracias por la respuesta. Te comento mi base para elegir los fondos, seguramente así se entenderá mejor la cartera.
En primer lugar, el mayor peso lo tiene el Global Technology, el motivo para esta sobre ponderación es que creo de verdad que la tecnología será el motor de la economía a largo plazo. Además de esto, en los últimos años, la mayor caída es del 19% lo cual, teniendo en cuenta que se trata de un fondo Growth, es un dato buenísimo y que sin duda determina porque es el más rentable al largo plazo. La clave no es subir más que ningún otro fondo sino ser el que menos cae. Por todo esto, aunque la ponderación es muy alta dentro de la cartera, me siento comodo con él. Evidentemente y aún teniendo en cuenta todo esto, podría ser que cayera un año horrible un 50% esto es un riesgo que existe.
El segundo en ponderación es el Global Allocation, que es un fondo de autor un tanto particular, con todo lo que ello conlleva. Efectivamente, viendo el histórico, este fondo va a “arreones”. Ahora mismo esta en un rango lateral y seguirá así hasta que los tipos de interés bajen, supongo y espero que para finales del 2024 como muy tarde. Aquí se trata de esperar pacientemente a que la tesis del gestor se dé (si es que se dá, siempre tenemos el riesgo). No obstante, es un fondo que históricamente no ha tenido grandes descalabros, aunque si épocas de mucha lateralidad lo que cuadra con mi filosofia. La estrategia actual me gusta y creo que puede dar muchas alegrías, además el hecho de que este muy metido en renta hace que la correlación con el resto sea muy baja por lo que también me siento cómodo con el (según X-Ray tienen una correlación de -0.26 con el Global Technology).
En el grupo final tengo cuatro con la misma ponderación (CROCI Sectors, AB International Health Care, Fundsmith y Azvalor).
El Fundsmith, me encanta, pero la correlación con el Global Technology es muy alta, 0.70, aunque los cambios que está haciendo este año parece que los están decantando más al Blend que al Growth. Aquí he pensado mucho si no subir la ponderación a costa del Global Technology pero al final he decidido dejarla mas baja, aunque sin duda voy a seguirlo muy de cerca y es más que probable que en el futuro suba.
El AB International Healthcare lo he incluido porque, a pesar de que ahora esta un poco débil, el sector sanidad es muy resiliente y aguanta muy bien caídas como he dicho y creo que al largo plazo es una apuesta segura.
El CROCI Sectors, es quizá el que más rotación de cartera vaya a tener, y efectivamente es difícil saber lo que hará en el futuro pero parece que el método funciona bien, viendo los resultados a largo plazo, y el hecho de que se base en esta metodología reduce mucho el riesgo gestor, que si puede ser más alto en otros como el Fundsmith y sobre todo el Global Allocation.
Finalmente, el AZ Valor que es el que más por los pelos entra. Efectivamente, y como comentas, este tiene grandes caídas y grande subidas, lo que me produce un poco mas de “inquietud” y es el último que he incluido, aunque si te digo la verdad, todavía no lo tengo al 100%. Lo que me ha animado es que de los fondos Value que tengo en seguimiento es el menos correlacionado con el resto de los fondos.
Al final me comentas el tema del cambio de pesos, dándole mas protagonismo al Fundsmith, esto como ya te he comentado, lo tengo en mente y lo he considerado mucho, de momento lo dejaré como está, pero es algo que tengo muy presente. Respecto al Global Allocation, si que difiero un poco más, creo que la estrategia actual es la correcta y me siento cómodo, a finales del año que viene veremos si tengo razón… También te digo que igual mañana el gestor decide cambiar la estrategia y salgo de el.
Ah, y se me olvidaba, los grandes ausentes, las small caps y los emergentes. Como he dicho, me gustan los fondos que cuando el mercado cae, caen poco (o relativamente poco) y en este escenario, Small Caps y Emergentes suelen las grandes castigadas. Soy consciente de que puedo perder grandes subidas y además en un futuro no muy lejano seguramente, pero no me siento cómodo en estos dos sectores por lo que las he dejado fuera. Mejor dormir tranquilo.
Finalmente, ya para acabar con el tocho, te comento que lo que tú estás haciendo, una indexación de una gran parte de la cartera, es exactamente lo que tengo pensado hacer en unos años si no consigo batir al SP500. De hecho, mi estrategia es ir siguiendo la evolución y compararla con el SP500 y si veo que no consigo obtener más rendimientos, pasarme a la indexación y olvidarme del tema. A mí siempre me han gustado mucho las matemáticas, la estadística y los números en general por lo que me lo paso pipa analizándolos y si consigo un plus de rentabilidad, pues mejor que mejor, pero si veo que la cosa no va, creo que la estrategia de la indexación puede ser la mejor.
Saludos y muchas gracias por tus comentarios.