Buenas tardes/noches. Actualización mensual de mi cartera: +1,4% en mayo; +7,0% en el año; +5,5% en el acumulado 2022-2024.
La primera mitad del mes fue meteórica, tanto en las bolsas como en el oro. Pero luego se desinfló, tanto en uno como en otro caso, pero muy particularmente el oro, que perdió todo lo ganado en el mes.
Sobre el oro pongo una nota en el siguiente post, para no alargar este en exceso. Con respecto a las bolsas, sigue pareciéndome que no muestran un aspecto todo lo saludable que me gustaría. Por ejemplo, el porcentaje de empresas del S&P 500 que cotizan por encima de su media de 50 sesiones ha venido descendiendo a lo largo del año mientras que la cotización del índice subía (+10,6% en el año) y no llega ahora a la mitad (49,2%). Y el Value Line Geometric, que sabéis que me gusta seguir también como indicador de la amplitud de la participación en la tendencia, viene oscilando arriba y abajo desde octubre de 2022 sin haber conseguido todavía romper al alza.
Mantengo cierta cautela y no hago cambios en la cartera, que está ahora como sigue (exposición total a fondos de renta variable: 62,5%):
Compartimento de renta variable estable – 43,5%
Lo de “estable” se refiere a que no le aplico seguimiento de tendencias. En principio es buy & hold … pero no del todo. Cuando tengo indicios de que el entorno de mercado es vulnerable, puedo reducir la exposición entre un tercio y dos tercios (en casos extremos).
Así sucedió a principios de 2022. Reduje la exposición a aproximadamente la mitad y todavía no la he repuesto del todo (estoy en un 70% aprox. de lo que le correspondería en tiempos “normales”).
Composisión actual.
Indexados (Vanguard Global Stock Index e
Indexa Acciones PP): 26,1% del compartimento.
Quality Growth (Seliern World Growth y Fundsmith): 10,1% (fue donde más reduje).
Small Cap Value (Kempen Global Small Cap y Magallanes Microcaps): 32,1%.
Fondos monetarios y plan de pensiones de RF corto plazo: 31,7%.
Estos últimos son los que siguen a la espera de ser reinvertidos, los fondos en fondos quality growth y el plan de pensiones en el plan de Indexa, con un objetivo de aproximadamente 40% en indexados, 30% en quality growth y 30% en small cap value (y quizá en el futuro, 50-25-25).
Oro – 17,1%
En dos ETC, tanto por motivos de diversificación entre brókers como por motivos fiscales (FIFO), ya que el más antiguo data de 2007 y tiene acumuladas plusvalías muy elevadas.
Cartera móvil – 39,4%
Tengo actualmente abiertas las siguientes posiciones (que fui compartiendo aquí cuando las fui abriendo):
14,2% (de la cartera total, no de la cartera móvil) en el S&P 500 sin cubrir (Vanguard y Fidelity). Posiciones abiertas en junio y agosto de 2023 con una ganancia conjunta acumulada del 19,9%..
6,4% en el EuroStoxx 50 (Fidelity), posición abierta a primeros de abril pasado y que está prácticamente en tablas (+0,1%).
6,6% en emergentes (Robeco), posición abierta también a primeros de abril pasado, con una ganancia acumulada del 2,2%.
5,6% en REIT (Janus Global Property), posición abierta a primeros de enero de este año, con una pérdida acumulada del 1,5%.
6,6% en monetarios €, a la espera de ser invertidos cuando proceda (si procede) en el EuroStoxx 50.
Como siempre, os deseo suerte, salud y personas queridas con quienes compartirlas.