Yo te puedo decir lo que llevo yo por si te sirve de algo. Pero tienes que tener en cuenta que ya he cumplido 35 años invertido y que ya he cometido todos los errores cometibles. Mi gestión es patrimonialista, esto es, superar la inflación promedio en mi barrio en un periodo de 7 años. Lo que vale para mí no debería ser válido para alguien a quien duplico holgadamente la edad.
RV Hasta el 30 %* (actualmente ronda el 26%)
De la cual
93,5 % iShares Developed World
6,5 % iShares Emerging Markets
RF Hasta el 90 %* (actualmente ronda el 74 %)
DWS Euro Ultrashort 80 %
La Française Trésorerie 20 %
Lo que a ti debería interesarte es la parte de RV. Con esos dos fondos te basta y te sobra. O, mejor dicho, sabiendo lo que sé ahora, si volviese a tener 25 años, con esos dos fondos me bastaba y sobraba.
* Nota: La RV puede fluctuar libremente hasta que elcance el 30 % de la cartera; en ese momento vendo la mitad y la bajo al 15 %. En el caso de bajada, al llegar al 10 % compro hasta que alcance el 15 %. La idea es dejar correr la RV, pero no ser avaricioso e ir consolidando cuando hay ganancias; en las bajadas, comprar, pero con prudencia en cuanto a las cantidades. No anticipo el futuro, no reacciono a noticias, no sigo modas, mantengo los costes al mínimo y prácticamente no opero. Disciplina de ventas y compras y control obsesivo del riesgo. Cosas de diablos viejos.