Lo que sigue es una opinión muy personal. Pero por si sirve de algo.
Si llevas una cartera indexada y aportas periódicamente, asumo que es a largo plazo y que esta otra cartera es a corto-medio plazo. Si esto es así, huye de la RF, activa o indexada da igual, hay demasiadas incertidumbres macro ahora mismo como para dedicarse a apostar (los fondos de RF con duración*, todos, son apuestas macro).
Imagínate que gana Trump en noviembre e implementa el Tax Cuts & Jobs Act. Esto sería una medida inflacionista como pocas. Tres cuartos si entre hoy y el siete gana el gobierno los de Le Pen en Francia. Aquí hay que recordar teoría de los mercados de capitales, aquello que dice que la inflación se exporta o visto desde otro punto de vista, que los tipos de interés altos se exportan. Si las tensiones inflacionistas se mantienen durante 4 años, los tipos no van a bajar, salvo catástrofe económica. Por lo tanto, hay que protegerse de la inflación, sí, pero no apostar a que tu rentabilidad dependa de las decisiones macro, como le pasa a la RF con duración.
En otras palabras, cada uno pierde su dinero como quiere, faltaría más, pero en este momento hay dos activos en los que yo no metía un duro a medio plazo: RF con duración y PYMES de crecimiento, porque su rentabilidad va a depender muchísimo más de las decisiones de política económica que de su calidad intrínseca, incluso con magníficos gestores**. Para la parte que no es RV, mejor monetarios o RF a ultracorto plazo y barata.
Y recordemos, lo único seguro cuando se monta una cartera son los costes.
Notas:
*Esto no aplica a la compra de bonos individuales llevados a término. Hablo de fondos.
** Opinión muy poco popular entre los que se dedican a vender cosas, cuanto más caras mejor. Esos que responden preguntas en Expansión y similares y cuyo mensaje real es "Tienes que mover tu dinero, porque como has visto en las películas, hay que estar moviéndolo siempre, para el verano, para el comienzo de año, para el año nuevo chino, o si la abuela fuma. Pero como no sabes, dámelo a mí que yo sí que sé."