Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.509 / 1.540
#22622

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ejemplar tu mensaje.  
#22623

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo ya hago scroll en sus mensajes, no me merece la pena ni leerlos, sin embargo los tuyos los releo por si algo no he entendido bien.
#22624

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tienes razón.
En mi caso como lo vigilo de cerca cuando cambiará lo traspasaria todo o parte al MSCI World. 
#22625

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días.
Tengo una cantidad en fondos monetarios: AXOR Tresor Court Terme C y el Groupama Tresorerie IC.
No estoy muy ducho en el tema de fondos por lo que os quería pedir ideas y posibilidades.
Partiendo de la idea de que el dinero que uso para invertir en fondos, es dinero que no necesito ni ahora mismo, ni en un futuro cercano.
El caso es que no se si estos dos monetarios son buena elección o quizas existiese alguno mas rentable. También quería darle un poco mas de alegría a la cartera con algún fondo con mas riesgo e incluso llegar a contratar algún indexado con una pequeña cantidad de dinero.
Suelo utilizar la plataforma myinvestor, por comodidad mas que nada ya que la tengo contratada, pero no habría problema en usar otras plataformas.
Un saludo y gracias por vuestra ayuda
#22626

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los monetarios no hacen milagros, ese que comentas de Groupama es de los clásicos junto al de La Francaise tresorerie, mira sobre todo los gastos cuando compares monetarios clásicos que invierten principalmente en depósitos. Si quieres más rentabilidad tendrás que buscar fondos de RF ultra corto plazo o que combinen con depósitos, pero ya tienen más riesgo. Mírate el Groupama ultra short term bond, el DWS floating notes o similares.

Con Myinvestor tienes fondos indexados a tu disposición, pero antes tienes que conocer tu sensibilidad al riesgo. Creo que hacer los test de los roboadvisor como Indexa o Finizens te puede ayudar. Pero para conocerte a ti mismo de verdad solo te queda pasar años en el mercado de la RV. Mírate el Vanguard Global stocks. Empieza poco a poco y estudia.
#22627

Cartera ante un entorno de tipos de interés casi cero

Veamos.

El punto de partida


La coyuntura de partida es, y esta es la clave, "tipos de interés casi cero o negativos".
Esto nos lleva a un análisis macro (excluyendo quantitative tightening o easing) como el que sigue. Si los tipos de interés son casi cero o negativos lo único que pueden hacer a futuro son dos cosas:

1. Subir. Esto descarta llevar RF con duración y favorece llevar monetarios o RF ultra corta. La RV se vería perjudicada, especialmente la más endeudada y de pequeña capitalización. Si suben es por un repunte de la inflación por lo que podría ser interesante tener bonos ligados a la inflación o empresas con poder de fijación de precios.
2. Mantenerse. Esto favorece el llevar high-yield, por aquello del spread con la deuda gubernamental, con el riesgo (¿enorme?) que ello conlleva. También a la RV en general.

Escepticismo sistémico


Aquí es donde entra en juego la humildad intelectual, expresada de la siguiente manera:

No sabemos, ni podemos saber, qué ocurrirá a ciencia cierta, salvo los costes, ni que factores no ponderables afectarán a la evolución de la economía o qué empresas concretas, países o equipo de gestores acertarán.


¿Cómo proceder? 


Por lo tanto, la parte de RV de la cartera será una exposición a empresas de gran y media capitalización al menor coste posible, diversificada a los países desarrollados. Un indexado al MSCI WORLD.

La parte que no es RV dependerá. Si son aportaciones nuevas, a una cuenta corriente sin comisiones si los fondos monetarios tienen rendimientos negativos. Si es dinero viejo, que acumula plusvalías, un fondo monetario o RF ultracorto plazo de costes mínimos. 

Sé como Ulises: amárrate al mástil


Y lo más importante, tener implementada una estrategia de actuación para el conjunto de la cartera en función de porcentajes de riesgo asumibles y rangos definidos que justifiquen actuaciones automatizadas y predefinidas. Aislarse del ruido, las modas y de los cantos de sirena en general.


Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#22628

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo le he dado más de una vuelta a la RF, pero como no la entiendo ni sé por donde puedo ir, prefiero no meterme en ella y dejarlo todo en SP500/MSCI, Small Caps y Emergentes con el reparto adecuado.

El resto lo mantengo a la espera de poder comprar en rebajas (si es que las hay), en dinero líquido o en depósitos.
Si alguien me asegura a día de hoy que existe un fondo de RV que lo va a hacer mejor a un año que un depósito al 3,5% anual, entonces me planteo mover parte del dinero, pero veo que no es tan fácil, o al menos yo no lo consigo ver.
#22629

Tres fondos de inversión en small caps interesantes

Hay 3 fondos de small cap value que puedes mirar. 
Uno es el Kempen que veo que ya has considerado, otro sería el de Horizon, ahora distribuido por Janus Henderson, gestionado por Nick Sheridan, gestor con muchos años de experiencia. Tiene un pero, y es que lleva comisión de éxito que en años buenos penaliza mucho.
Janus Henderson Horizon Global Smaller Companies Fund A2 EUR | LU1984712320
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013W45
Otra opción es un fondo más todoterreno, más bien de capitalización flexible, pero con sesgo a empresas de mediana y baja capitalización y con un sesgo value, el Evli Global, un fondo que ha conseguido durante muchos años seguir la estela del MSCI World sin estar invertido en las magníficas 7 y compañía.
Evli Global B | FI0008801188
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04OKS
El Yacktman es un gran fondo, es un Quality-Value, con buena gestión de la liquidez. Estos últimos años han llegado a estar con un 20% de liquidez, estrategia con baja volatilidad y draw-downs. Depende de lo qué busques para complementar la cartera.
#22630

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuando no conozco una gestora, ya es que ni miro el fondo. Quiero fondos con historial, que de verdad se sepa si la estrategia que siguen va acorde con la realidad. Y más en el caso de los mixtos o alternativos que tienden a tomar demasiados riesgos para recuperar las caídas.

En cuanto a lo de tu conocido me temo que estás en terreno pantanoso. Quiere algo con poco riesgo y que de un plus de rentabilidad. Y si vienen malas no sabes si a las primeras de cambio va a vender y acordase de ti. Yo le diría que no se mucho de RF pero intenta animarlo a que estudie. Tener un amigo en la vida real para hablar de finanzas es muy bueno. Yo no hablaría mucho con la otra gente de mis opiniones inversoras.
#22631

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo estoy estudiando pq historial sí que tiene. Al menos 10 años. Creo que no se puede comprar por las plataformas habituales. La renta fija es de alta calidad y la volatilidad no la veo alta. Pero seguro que se escapan cosas. Es simple reto intelectual. 

Lo otro tienes toda la razón. Ya le he dicho yo que llevo monetario y dws y que no me animo a ponerle a eso más picante pq no sé, así que como para aconsejarle, aunque le he acabado diciendo lo que pone el post. Parece que va a meter 10k en los tres, si no lo ha hecho ya.

Saludos 
#22632

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ojo con el Kempen global smaller que en 2023 cambió  el equipo. Hay 4 nuevos gestores, de los antiguos solo queda uno (no me acuerdo cuantos formaban el equipo original). 

No tengo mucho tiempo pero al leer en diagonal (no alimentéis los trolls o criarán) se habla del oro. Amo esa reliquia bárbara que para mi es un símbolo de civilización. El único reducto de libertad que tengo junto a mi cerebro.
#22633

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No te compliques, ni en la vida real ni en la inversora. Lo único que hace es que te entren dudas y estar continuamente en búsqueda del santo grial. Siempre gestoras conocidas.
#22634

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Un placer y un lujo leerte y aprender
#22635

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días,

Te aconsejo que te formes.

Empieza leyéndote esta guía https://bogleheads.es/guia
es de lectura sencilla y se lee en no demasiado tiempo.

Después de leertela un par de veces y tirar hacia a tras en este foro un año y ver otros foros de Rankia de indexados o monetarios, ya sería un buen momento para plantear tus dudas, en mi modesta opinión

Un saludo