Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.533 / 1.540
#22981

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes y bien hallados. 
 
Regreso de mi viaje vacacional y me toca la revisión de mercados (EuroStoxx 50, S&P 500 y dólar) de mediados de mes. Las bolsas siguen, a mi modo de ver, con un comportamiento típico de final de ciclo (zurriagazos arriba y abajo sin avance significativo), muy particularmente el EuroStoxx 50. Pero de momento me mantengo a la espera y no hago nada. Trato de mantenerme fiel, aunque a veces me cueste, a mi consigna de no intentar anticiparme a los futuros desarrollos de los mercados. 
 
Hace ya más de un año que, como he venido compartiendo aquí, tengo activadas mis señales de alerta, pero quizá convenga que aclare que dicha activación no significa para mí “estampida” (salir corriendo a refugiarme), sino “cautela”. Es un indicador, por así decir, de la “salud” del mercado. Bajadas de las bolsas que en unas condiciones de mercado más saludables me dejarían imperturbable, en las presentes circunstancias sí me llevarían a cerrar posiciones. Es, haciendo un símil, como un resfriado que en un cuerpo sano no requeriría medidas particulares, pero que en un cuerpo enfermo puede derivar en neumonía y precisar hospitalización. De momento no hemos llegado a ese punto. 
 
Parece, por otra parte, que se inicia un ciclo de bajadas de tipos de interés. Y, con ello, bastantes manifestaciones de esperanza (e incluso de entusiamo) considerándolo como un combustible para que las bolsas suban. Puede ser, chi lo sa. Pero la ecuación no es tan simple. No hay un automatismo en ello. Como mostré aquí a principios del año pasado, en los dos grandes mercados bajistas de este siglo (2000-2002 y 2007-2009) el famoso “pivot” (cambio de rumbo en la senda de los tipos de interés) marcó el inicio de las caídas más profundas en las bolsas, que continuaron acelerándose al tiempo que la Fed bajaba una y otra vez los tipos de interés. ¿Estoy diciendo que eso es lo que volverá a suceder ahora? No. Estoy alertando simplemente de que no puede darse por sentado sin más que bajadas de tipos => subidas de las bolsas. Que puede que sí o puede que no; depende de otros factores y hay al menos dos ejemplos recientes de lo contrario. Mi impresión, que admito que no tiene particular valor, es que estas bajadas de tipos tienen más un carácter de defensa preventiva que de alivio por parte de los bancos centrales. Veremos.

Saludos
#22982

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas noches. ¿Que opinión os merece este fondo?:  DNB Fund - Technology Retail A (EUR)   | LU0302296495.
#22983

¿Sirven de algo las bajadas de tipos?

Parece, por otra parte, que se inicia un ciclo de bajadas de tipos de interés. Y, con ello, bastantes manifestaciones de esperanza (e incluso de entusiamo) considerándolo como un combustible para que las bolsas suban
A mi juicio, cualquier bajada de tipos de interés en los tiempos que corren, ya no tienen apenas efectividad. Debemos considerar que los mercados financieros actualmente están completamente manipulados por los bancos centrales y su mayor cliente los gobiernos de países.
En épocas pasadas, cuando se bajaban los tipos de interés, un bando lo interpretaba como estímulo al incremento de endeudamiento por parte de las empresas para incrementar su capacidad productiva y de éste modo estimular la economía. El otro bando podría interpretarlo como que los tipos bajan porque la economía no marcha bién y se pudiere entrar en una recesión (lo que haría bajar la bolsa). Yo podría imaginarme, que ésto no ocurrirá porque llevamos muchos años con tipos bajos y las empresas han tenido tiempo para endeudarse e incrementar su capacidad productiva. Es posible que un gran número de empresas estén produciendo a un 60% o 70% de su capacidad productiva porque el mercado no consuma tanto como lo esperado, sería un dato a consultar. Y dudo que las familias se endeuden por la pequeña bajada de tipos dado la subida de inflación de productos y servicios que están sufriendo (menor poder adquisitivo), lo que no haría subir el consumo.

Sinceramente, una actual bajada de tipos (y en un mercado manipulado y un endeudamiento fuera de control) solo benefia a los gobiernos para poder endeudarse a tipos bajos.

Ya he mencionado en algunas ocasiones, siempre a mi juicio, que los bancos centrales pretenderan situar y mantener los tipos bajos entorno al 2% pretendido por ellos; en cualquier caso a tasas muy inferiores a la inflación, pues ello alivia la deuda. Y lo más probable es que dejen fluir la tasa de inflación sin subir tipos de interés, dado la gran deuda a pagar. Creo que nos encontramos ya en una trampa en la que no se puede/conviene subir tipos por el gran endeudamiento existente.
En otros términos, creo, repito creo, que nos encontramos en una situación que defino como "confiscación del ahorro", en el perderemos lentamente el poder adquisitivo del ahorro.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#22984

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días a todos

Comparto totalmente lo expresado por Valentín.
El cliente de los Bancos Centrales no son los contribuyentes, son los Estados.
El despilfarro realizado por los políticos tiene difícil solución y una, que al menos retrasa el problema, es la de tipos bajos que no estén vinculados con la inflación real, para que de esta manera las deudas públicas se vayan diluyendo.

Si esta "trampa monetaria" sirviese para ganar tiempo y durante este periodo de tipos artificiales los estados disminuyesen su gasto y amortizasen deuda se podría entender, pero el problema es que no lo creo, seguirán endeudándose con cualquier pretexto.

Un ejemplo es la situación actual en España, esta noticia es de hoy mismo...no veo un futuro muy positivo para nuestros hijos y nietos.

https://theobjective.com/economia/macroeconomia/2024-09-16/ayudas-sueldos-publicos-nominas-privado/

Saludos
 
#22985

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Debemos considerar que los mercados financieros actualmente están completamente manipulados por los bancos centrales [...]. En épocas pasadas ...
Los mercados financieros están manipulados por los bancos centrales desde que tengo memoria. Baste recordar la famosa "put de Greenspan" desde finales de los años 80 del siglo pasado.
#22986

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El fondo de inversión más grande en España, Caixabank Monetario Rendimiento, con 17.000 millones bajo gestión, tiene una comisión de gestión para la clase minorista del 0,95%, y una rentabilidad anualizada a 10 años del 0,22%. Superad esto.

https://cincodias.elpais.com/fondos-y-planes/2024-08-28/caixabank-exprime-el-mercado-de-los-monetarios-y-levanta-7000-millones-de-euros-en-plena-bajada-de-tipos.html

¿Opiniones?
#22987

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Y lo más probable es que dejen fluir la tasa de inflación sin subir tipos de interés, dado la gran deuda a pagar. Creo que nos encontramos ya en una trampa en la que no se puede/conviene subir tipos por el gran endeudamiento existente. 

Totalmente de acuerdo con lo que dices, Valentín.

Creo que vamos a entrar en una nueva etapa en la que los tipos de interés irán bajando progresivamente hasta el 1,5 - 2% para permanecer así durante un tiempo prolongado con ese fin que dices, y soy muy escéptico con lo que pase en la bolsa en este periodo. 
#22988

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Premios Rankia España 2024 (B2B)

Como mejor divulgador podéis votar a Diego, MOCLANO.



@josmalobla
@zackary
@expo08

#22989

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Creo que no se podía haber explicado mejor. Y ante esta situación la bolsa es impredecible pero no sería de extrañar que siguiese subiendo. Yo desde luego seguiré dentro y aportando a mis fondos indexados sin perder la cabeza. El resto en monetarios. 
#22990

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Te refieres a este Moclano?

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=1338#respuesta_5495438
www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5155626-bar-pufforeros-inversion-z-fondos-etf-planes-pensiones-acciones-metales-preciosos-etc?page=1338#respuesta_5495438


¿El que se cachondeó de mi propuesta de small caps griegas? ¿El que dijo "Kri-Kri (joder, suela a coña el nombre)"?  Si te refieres a ese, veamos que ha pasado desde entonces:

Pues resulta que Kri Kri Milk ha multiplicado por 2,5 en 2 años vs multiplicar por 1,3 en el MSCI World o SP500.
Pues resulta que Kri Kri Milk ha multiplicado por 2,5 en 2 años vs multiplicar por 1,3 en el MSCI World o SP500.

Fíjate que durante todo este tiempo he evitado mencionarle directamente, pero ya que me citas/aludes...

Moclano acertaba un poco menos que mi querido Silvermoon, y mira que es dificil acertar menos que nada.

En fin, te tienes que reír con los premios.
#22991

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Coño, Zack, ese mensaje de Moclano es de lo más suave. No se cachondea más allá de una broma-juego de palabras acerca del nombre de la empresa -de las que tú haces cientos-, y el tono es cómplice y conciliador. 

Y acertar o fallar es muy relativo respecto al timing y todos tenemos muertos en el armario: unos evidentes porque huelen mucho y son imposibles de disimular y otros sepultados bajo montañas de liquidez (aka coste de oportunidad). ;)

En fin, qué no nos han/hemos dicho y aquí seguimos. Yo con mis Timofónicas y Rehundidas y tú con tu porcentaje de la cartera en depósitos esperando un desplome del SP que no acaba de llegar.

Un sindiós todo, amigo mío, en el que todos recibimos zarpazos del mercado cuando nos toca. Pero siempre con humor, hombre.

;)
#22992

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Premio Rankia a un divulgador que ha abandonado Rankia?
#22993

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

  Yo con mis Timofónicas y Rehundidas 
No sé con quién te juntas -en realidad sí, y precisamente por eso- pero, hace muchos años, le pregunté a Carlos Boyero por una determinada película que me había recomendado un amigo. La respuesta de Carlos fue: cambie de amigos.

Timofónicas y Rehúndidas, huye, amigo, huye. :)))


#22994

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Humor falta mucho y sobra mucha mala 🍇.

@zackary Si te hubiesen nominado también sentiría orgullo. Poco más que decir.
#22995

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Claro, era una persona educada y paciente que contestaba continuamente a todo el mundo y las razones para dejarlo era precisamente la falta de tiempo. Pero cuando lo nominan es por algo.