Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
638 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.548 / 1.572
#23206

Re: Sobre los fondos de renta fija con duración

Yo estoy hablando de estadística, y no es opinión. Es como están definidos los términos. Es como si dices que para ti la berenjena es un tubérculo. Pues mire usted, no. Correlación de variables es correlación y descorrelación de variables es descorrelación. Es necesario un mínimo rigor en la comunicación, aunque sea por higiene mental.


#23207

Re: Sobre los fondos de renta fija con duración

Pero como efectivo puedes tener cash, depos, monetarios, RF a muy corto plazo... y así mantienes al menos la inflación. Vamos, que no pierdes. Cuando todo va mal esos activos se mantienen estables. 
Saludos 
#23208

Re: Sobre los fondos de renta fija con duración

Depos, monetarios, cash: siempre están por debajo de la inflación. Como mucho empatas.
#23209

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Correcto, el SPYD es un ETF de distribución (no hay versión de acumulación disponible), y reparte dividendos trimestralmente. De hecho, el próximo reparto está programado para principios de octubre. Sin embargo, el porcentaje de reparto es relativamente bajo, situándose en torno al 2% anual.

Una ventaja de invertir a través de MyInvestor, al estar domiciliada en España, es que ya te aplican las retenciones fiscales pertinentes, lo cual simplifica el proceso y evita complicaciones con Hacienda más adelante.

#23210

Re: Sobre los fondos de renta fija con duración

La idea principal es que la RF si sirve para cubrir la cartera en caso de crisis y shocks.

El tecnicismo apropiado sobre correlaciones lo dejó para los profesores de estadística.

La correlación O, no significa independencia.


#23211

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Solo llevas el MSCI en indexado (entiendo) y este?
Yo le he dado muchísimas vueltas y al final me he quedado así:

Vanguard US500 60% (si empeora lo muevo al Global Stock)
Fidelity MSCI World 30%
Vanguard Small Cap 10%

Podría entrar ahora en este que has propuesto ya que por lo que veo siempre lo va a hacer mejor que el dinero líquido (o casi siempre) y descorrelaciona bastante bien.
El único ETF/ETC que tengo por lo demás es el oro, que descorrelaciona aún mejor
Hace unas semanas traspasé el Vanguard Emerging Markets (cagada, pero me quería deshacer de el ya que es el peor indexado con diferencia de los que tengo) y uno inmobiliario en ETF (otra cagada) ya que en principio no quería más ETF que el oro.
Pero este que has propuesto es interesante para mantenerlo a 20 años vista.
#23212

Re: Sobre los fondos de renta fija con duración

Creo que la inflación afecta a todo tipo de activos.
#23213

Re: Sobre los fondos de renta fija con duración

Obvio.

Pero unos activos dan rentabilidad real positiva y otros rentabilidad real negativa.


#23215

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre los fondos de gestión pasiva os doy mi opinión:

La gestión pasiva es una buena inversión para acceder al mercado, diversificar e invertir sin apenas costes, dando unos rentabilidades muy buenas en los últimos años y eliminando el riesgo gestor, y más aún cuando la historia nos enseña que la mayoría de gestores son incapaces de batir a los índices.

Ahora bien, los índices y por tanto la gestión pasiva se ven afectados por las burbujas en los activos.
Analizando las cotizaciones de los índices actuales y sus valoraciones, percibo mayor riesgo en este tipo de inversión y puede que los años siguientes la gestión activa supere a la pasiva.

Conviene recordar que el S&P 500 estuvo 14 años perdiendo dinero en el pasado, no digo que esto se vuelva a repetir, pero si veo mayor riesgo de pérdida potencial a los precios actuales de la RV.
#23216

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, en renta variable solo tengo el MSCI World y el S&P US Dividend Aristocrats. A eso le sumo un fondo monetario y un ETC de oro cada uno en su justa proporción, y con eso mi cartera queda cerrada.

Mi estrategia de inversión sigue unas reglas claras y sencillas:

- Simplicidad ante todo:
Pocos fondos, pero bien escogidos.
- Disciplina mensual: Aporto la misma cantidad, el mismo día de cada mes, sin excepciones.
- Rebalanceo anual: Al final del año, toca ajustar la cartera para mantener el equilibrio.
- Emergentes fuera del radar: No me atraen. Si ya me cuesta invertir en bolsa española, mucho menos voy a meter mi dinero en países con regímenes inestables o economías emergentes.
- Cero renta fija: Es un activo que no lo veo para inversores particulares. Puedo hacer una excepción con algún fondo de renta fija a corto plazo y con bajas comisiones, pero en general no forma parte de mi estrategia.
- Nada de gestión activa: Aquí es donde la analogía de los coches me viene perfecta. Si entro a un concesionario con 15.000 €, me llevo un Dacia, si entro con 150.000 €, salgo con un Porsche, eso lo tienes completamente garantizado. Ahora, si pago un 2% de comisión por un fondo de gestión activa (diez veces más caro que uno pasivo), exijo retornos que superen los índices de manera GARANTIZADA. Hasta la fecha, no he encontrado un gestor activo que me asegure esos resultados. De hecho, en el mundo de los fondos la práctica es al revés: en la inversión a largo plazo, te venden el Dacia por 150.000 € (la mayoría de gestión activa no supera a los índices a largo plazo) y el Porsche por 15.000 €. ¿Es esto de sentido común? Por eso, están vetados de mi cartera.

Estudié fondos de estilo value como Azvalor, Hamco o Magallanes, pero las comisiones me disuadieron. Aún sigo evaluando la posibilidad de incorporar ETFs de índices que diversifiquen y mejoren mi cartera, como lo hice en su momento con los Aristócratas del Dividendo.
#23217

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Siempre se menciona que el S&P 500 estuvo "dormido" entre 2000 y 2014, sin dar prácticamente rentabilidad. (Afortunadamente, me libré de ese tramo; aunque llevo invirtiendo en fondos desde 1997, en aquella época no metía ni un euro en esos índices, ¡ni yo ni casi nadie en España!). Y aquí es donde entra en juego algo fundamental: la diversificación.

Diversificar es la clave para evitar esos largos periodos de estancamiento, y no, no hace falta pagar comisiones desorbitadas a los gestores para lograrlo. No necesitamos financiarles la fiesta a base de comisiones del 2% o más. Para estar bien diversificados, tenemos a nuestra disposición un enorme abanico de ETFs de bajo coste, que replican un sinfín de índices. Es importante recordar que no todo en el mundo de la inversión es el S&P 500, el MSCI World o esos fondos de gestión activa que prometen oro y entregan al mo... bueno, muy a menudo menos que los índices.

La mayoría de los gestores activos no solo no logran superar al mercado, sino que lo hacen a precios tan elevados que parece que estamos pagando por una fórmula mágica que nunca llega. En resumen, hay vida más allá de los grandes nombres, y a precios mucho más razonables.

Ejemplo:



#23218

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Portfolio Performance. La mejor sin duda, app de windows , y luego online las que te comentan como investing.com
#23219

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buena,mucha y muy valiosa información.Gracias por ello

Una duda, no existe un Etf de dividendos global?Porque el que tienes tú es de USA exclusivamente.Me sorprende que lo compares con el MSCI.Que porcentaje le das al oro en tu cartera?
#23220

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En la rentabilidad real neta debemos tener en cuenta el coste fiscal de mover los ETFs y  la comisión que cobra muchas comercializadoras por depósito de los ETFs.

Por otro lado, una cosa son los índices y otra los vehículos que utilizamos para invertir en ellos,  que es lo que verdaderamente debe de importar.

Si bajamos de los índices teóricos a la realidad este es el resultado en los últimos 20 años: