Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
638 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.549 / 1.572
#23221

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuando se trata de decidir dónde invertir mi dinero, no me obsesiono con la rentabilidad de los últimos diez años. Sí, es verdad que el growth del S&P 500 ha superado claramente al value de los Aristócratas en este periodo, pero lo que de verdad me interesa es el rendimiento de los próximos diez años. Y hasta que no inventen una bola de cristal financiera (que funcione, claro está), esa información no la vamos a tener.

Así que, como no soy adivino ni me fío de gurús que prometen el futuro, sigo con la diversificación. Porque apostar todo a un solo caballo en un mercado tan caprichoso es como jugar a la ruleta rusa con tu dinero. Diversifico porque no me interesa estar sentado esperando que el growth o el value den el golpe de suerte; prefiero cubrirme las espaldas y asegurarme de no depender de un solo ganador.
#23222

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En MyInvestor tienes opciones globales y europeas, pero, sinceramente, me resultan menos interesantes que el USA. Y no es que quiera despreciar a los europeos o a los globales, pero cuando hablamos de Aristócratas, el mercado estadounidense sigue siendo el rey del reparto de dividendos.

Por ejemplo, tienes:

- SPDR® S&P Euro Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B5M1WJ87)  
- SPDR® S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B6YX5D40)  
- SPDR® S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF (IE00B9CQXS71)  

Mi preferencia está clara: USA. No es que el Euro o el Global sean malos, pero cuando miro las cifras y el histórico, el mercado estadounidense sigue llevándose la corona en este tipo de estrategias. 

Dicho esto, no quiero que se me malinterprete: mi intención no es comparar el MSCI con los Aristócratas, ya que son dos índices distintos y, al final, ambos están en mi cartera por razones estratégicas. Simplemente, uso ambos como piezas complementarias en mi diversificación. Cada uno tiene su papel, y cada uno aporta algo distinto a la mezcla.


#23224

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Leyéndote me entran ganas deshacerme del fondo más grande que tengo (el Us500 de Vanguard) y montar una estrategia como la tuya que me parece bastante interesante.Lo que no sé cuanto tarda en vender un fondo Myinvestor.Seria vender un fondo grande e ingresarlo en el Msci de Fidelity y comprar el Aristocrats de USA.Tampoco necesitaría ya el Vanguard Small Cap que tiene muchísima correlación con el Aristocracts.
Llevo bastante tiempo y muchos traspasos intento encontrar el santo grial y con el mínimo trabajo necesario.Quizas está pudiese ser la solución,algo así como la "panacea universal"en el libro el médico.


#23225

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 No hace falta que vendas absolutamente nada. Si te gusta mi estrategia, puedes empezar de manera gradual, simplemente empezando a aportar al ETF de Aristócratas del Dividendo. No es necesario deshacerte de todo ni buscar una "panacea universal", porque esa búsqueda del santo grial en la inversión puede llevarnos a saltar de una cosa a otra sin encontrar una solución definitiva.

Si ya tienes un fondo sólido como el US500 de Vanguard, no tienes que precipitarte. En lugar de cambiar radicalmente, puedes ir ajustando poco a poco hacia una estrategia que te haga sentir cómodo, como la de los Aristócratas. El Vanguard Small Cap también tiene su lugar, aunque como mencionas, su correlación con otros fondos puede hacerte replantear su peso en tu cartera. Al final, lo más importante es que te sientas tranquilo con tus decisiones y no caigas en el error de buscar el "santo grial" en cada movimiento. 

#23226

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Spirou,
nos podrías decir en qué mercado (volumen y horquilla) y en qué divisa (comisiones) lo tienes.....gracias.
#23227

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cierto, pero con el volumen que hay acumulado en los indexados,cerca de un 35% del total de mi patrimonio actual,tardaré años en ponerme a la altura con el aristócratas.Otra cosa que le dé un peso como el que tengo previsto darle al oro,un 10% aprox del total de la cartera.No hace un contrapeso exacto,pero podría darle un 10% (como al oro) y dejarlo funcionar a largo plazo.
Vanguard small cap lo dejo con un 10% del total de la cartera en indexado.Es un buen fondo y aporta sobre todo en fase de bajada de tipos.
#23228

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estos son los datos, lo tengo en MyInvestor:
ETF SPDR S&P US DVD ARISTOCRAT 
SPYD / IE00B6YX5D40 / XETRA
#23229

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No llevo el MSCI World y los Aristócratas del Dividendo en la misma proporción; mi estrategia es darle un peso 2 a 1 a favor del MSCI World. Ahora bien, como incorporé a los Aristócratas más tarde, actualmente estoy concentrando mis aportaciones en ellos para ir equilibrando la balanza, aunque me llevará varios años llegar a la distribución que tengo en mente.

No tengo prisa, porque entiendo que la inversión es una carrera de fondo, no de velocidad. Tengo toda la vida inversora por delante, y eso me permite hacer ajustes con calma. El objetivo no es alcanzar esa proporción perfecta de inmediato, sino hacerlo de manera sostenida y metódica, sin perder de vista la diversificación y el largo plazo.

Al final, la clave es construir una cartera que me acompañe en cada etapa, sabiendo que tanto el MSCI World como los Aristócratas del Dividendo juegan roles complementarios, cada uno aportando su propio valor en el tiempo. 

#23230

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perfecto, eso es lo que quería saber.Yo tengo 42 recien cumplidos y empecé hace poco, casi hace 3 años.He ido dando muchos tumbos y aprendiendo mucho.

Gracias de nuevo por tanto input.
Es posible que implemente una parte de tu estrategia.

#23231

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esto no deja de ser ruido. Los inversores a largo plazo con una estrategia acorde nos aislamos de él y actuamos según la metodología establecida.
Claro, totalmente de acuerdo.
Pero mi mensaje iba más en la linea de aumentar la duración de la RF que se tenga en cartera, no de invertir justo ahora, ahora sí, en RF.
Salu2, P.
#23232

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola a todo el mundo,

Estoy buscando un etf o fondo de inversión que se focalice en empresas mineras, y con un peso MUY importante en empresas mineras de plata.
¿Me podeis ayudar? 
gracias
#23233

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Realmente tarda más en reembolsar un fondo de RF que uno monetario? Se suele decir que un fondo monetario es líquido y reembolsa rápido, pero la realidad es que salvo alguno en concreto como el de AXA, el reembolso se suele ir a D+2 o D+3. 

Nunca he reembolsado un RF, de hecho solo tengo uno, pero me estaba planteando reemplazar uno de mis monetarios (posiblemente Groupama) que tengo para medio plazo por RF ultra short (supongo que el de DWS), pero me preocupa el tema de plazos de reembolso. Porque hay quien lo pinta como que poco más que tienes que esperar dos semanas para ver el dinero en la cuenta..

Por lo que pregunto, cuánto os ha tardado el reembolso de un fondo de RF?
#23234

Re: Comparto cartera de fondos

Como cada mes comparto mi cartera. Por supuesto no es recomendación de nada, ni tiene porque servir a nadie, simplemente la comparto por hacer honor al título del chat y por si puede dar ideas a otros foreros.

 La idea es dejar las 2 carteras con la estructura de 90%RV/10 RF aunque en la parte activa la parte defensiva sea un mixto que de momento no quiero cambiar por lo que ya he comentado varias veces de estar en fase de acumulación y mi aportación ser superior al 10% anual de la cartera. El reparto sería 72% Global, 9% EM, 9 % Small Caps y 10% RF

Y estos serían los pesos por separado y en conjunto de la cartera.


Este mes la aportación vuelve a ir íntegramente a la parte indexada para mantener el peso de estabilidad de 60 % Indexado/40% activo.

Si al conjunto de la cartera le sumamos la liquidez en cuenta, descontando el colchón de 1 años de gastos, estaríamos en 80% cartera/20% liquidez, recuerdo que está liquidez no tiene un fin concreto y no se guarda para invertir más, la planificación de aportaciones mensual se cumple tal y como tenemos estipulado en el plan de inversión y sigue siendo un 20% de nuestros ingresos mensuales, está liquidez es simplemente exceso de ahorro que de momento no tiene un fín concreto (aunque ya comenté que estamos pensando en diversificar en pisos para alquiler, aprovechando el fin de la hipoteca de nuestra vivienda y la facilidad de apalancamiento que da la vivienda pero esto no corresponde a este hilo).

En cuanto a métricas, sigue aumentando diferencias la gestión indexada VS la activa y gratamente veo que teniendo más RF, la cartera indexada está muy cerca en rentabilidad que solo llevar el MCSI World.



Sigo estando contento con las rentabilidades y comportamiento de ambas carteras pero como comente el mes pasado cada vez estoy más convencido de la gestión indexada y en el próximo mercado bajista, que será cuando se vea si la cartera activa cumple su función o no decidiré.
#23235

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy interesante. Gracias.

Existe algún fondo de inversión que replique el índice de aristocratas de dividendo USA. Lo pregunto por el tema de las ventajas fiscales de los fondos de inversión.

Saludos.